Escuelas Enfermerías piden Salud Pública acaten sentencias sobre exámenes a graduados

|


5551527034507180

Ismael de León y Luis Alberto Núñez 


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El presidente de la Asociación de Escuelas de Enfermerías de Santiago y la región Norte, pidió ayer al nuevo Ministro de Salud Púbica, doctor Rafael Felipe Sánchez Cárdenas acatar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena sea esa cartera que certifique a las auxiliares graduados de esos centros.


Igualmente, el señor Ismael de León, en visita a La Información, dijo que su interés principal es que el nuevo Ministro doctor Sánchez Cárdenas reciba una Comisión de las escuelas de enfermerías para exponerle la situación.

“Nosotros habíamos pedido por mucho tiempo a la antigua ministra doctora Guzmán Marcelino que nos diera una audiencia, pero nunca se pudo”, dijo el profesor y director del centro de formación técnico ITEVO.

De León, planteó que el problema comienza cuando Salud Pública mediante la resolución 00031 del 2015 dispone que sea el INFOTEP que certifique las escuelas que forman enfermeras y se encargue de los exámenes de aprobación.

Indicó que el INFOTEP no puede ser la que certifique y apruebe porque sería juez y parte en vista de que también tiene una escuela de formación de enfermeras y no es justo ni transparente.

“En realidad la Ley de Salud Pública 42-01, establece que corresponde a esa cartera certificar y ofrecer los exámenes para la aprobación de las enfermeras”, agregó el presidente de la Asociación de Escuelas de Enfermerías de Santiago y la región Norte.

Al mismo, tiempo, el profesor Ismael de León, entregó a este reportero copias de la sentencia 030 del año 2017, de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo que establece lo siguiente: Acoge el indicado recursos de acuerdo a las motivaciones expuestas en la parte considerativa de la presente , en consecuencia anula la resolución 00031 del 20 de Octubre de 2015, dictada por el Ministerio de Salud Publica y ordena a dicho ministerio fijar el momento para tomar el examen Unicode auxiliares de enfermería respecto de los estudiantes que concluyeron su proceso de formación en el Instituto de Educación Técnica Vocacional”.

Insistió de León que su interés básico es lograr que el Ministro de Salud Pública reciba a los representantes de las escuelas para discutir la problemática y arribar a acuerdos.

1 Comentarios

1

Que documento nececito para escribir en la enfermerias

escrito por Berguensselancier 02/ene/21    07:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.