Estado gasta en accidentados RD$70 mil millones

Director del Hospital Ney Arias Lora dijo habitaciones no alcanzan
|


Gasto en accidentados es rd 70 mil millones

Riezgo. El trauma pudiera llevar a consumir hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto de una nación en la atención a los lesionados, según explicó el director del hospital Ney Arias Lora, Amaury García Silverio


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- A pesar de que solamente en los tres principales hospitales especializados en traumas el país cuenta con 400 habitaciones para atender a los lesionados, las mismas resultan insuficientes debido a la alta demanda de pacientes que generan los choques de tránsito.


Así lo aseguró ayer el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien dijo que el Estado se ve obligado a destinar más de 70,000 millones de pesos anual del presupuesto para la atención de los afectados por los choques de tránsito, que ocurren mayormente por la imprudencia de los conductores, motociclistas y choferes.


El director del Ney Arias Lora se refirió al tema durante una rueda de prensa junto a representantes de la Dirección General de Seguridad Tránsito Terrestre (DIGESETT-AMET) donde anunciaron el compromiso de aunar esfuerzos en la promoción y educación de la población a fin de prevenir choques, muertes y lesiones por tránsito.


García Silverio dijo que a pesar de que en la actualidad el Gobierno ha ampliado a 400 las habitaciones destinadas a tratar el trauma en los tres hospitales tramatológicos del país, como son el Ney Arias Lora, el Profesor Juan Bosch y el Darío Contreras, las infraestructuras no son suficientes para abastecer la demanda de accidentados.


Advirtió que el trauma pudiera llevar a consumir hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto de una nación en la atención a los lesionados y dijo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene la obligación de administrar la ley, porque con eso cuida la salud de la gente.


Asimismo, la encargada del Departamento de Salud de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT-AMET), coronel médico Cristina García Domínguez, dijo que es una necesidad tratar de concientizar a las personas para respeten las leyes de tránsito, en especial a motociclistas.


“Debemos obedecer por amor propio y por amor a nuestras familias, ellos nos necesitan y porque mi vida es importante, no manejar si se está bajo los efectos del alcohol, porque además de sufrir un accidente, un conductor ebrio podría provocar daños a personas inocentes.”, expresó la García Domínguez a los pacientes que se encontraban en el área de consulta del Hospital.


Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes violentas en el país, los cuales cobran cada año más de veinte mil vidas que equivalen a una de las tasas de siniestralidad más alta del mundo.


LLEVAN MENSAJE


El director del Hospital Ney Arias Lora y la Comisión de la DIGESETT-AMET realizaron un recorrido por las áreas de Consulta, Emergencia, Rehabilitación y Hospitalización del centro de salud, donde se transmitió el mensaje para que los presentes repliquen la idea entre sus amigos y familiares.


De su lado Ricardo Scharbay Vásquez, director comandante del Departamento DIGESETT-AMET en Santo Domingo Norte, dijo que la prudencia en el manejo de motocicletas y vehículos de motor, el uso del casco protector, el cumplimiento a la ley de tránsito y movilidad 63-17, el paso peatonal, la moderación en la velocidad son fundamentales para evitar choques.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.