Pastoral de la Salud anuncia labor en favor de enfermos

|


Pastoral de la salud anuncia labor en favor de enfermos


Por Adriana Peguero


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.--  La Comisión Pastoral de la Salud realizará la jornada del enfermo del día tres al once del presente mes, para lo cual anunciaron un calendario de actividades a desarrollar en los barrios a nivel nacional.


La jornada se realizará en conmemoración de “Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial de los Enfermos”, espacio que aprovecharán para penetrar al corazón de los barrios para intensificar el trabajo que realizan con los enfermos.


Las coordinadoras de los programas preventivos y de salud mental, Sor Trinidad Ayala Adames y Enma Bodden, explicaron que no se trata de un operativo médico, sino de una jornada en la que se visitan los enfermos de los barrios.


“Dividimos la jornada por zonas pastoral, y cada una está dividida en parroquias, y a su vez esta en sectores.


Es con los agentes pastorales, vamos a visitar a todos los enfermos que viven en esos barrios”, agregó Bodden.


Destacó que la mayoría de los enfermos ni están en los hospitales ni en la clínicas, sino en sus casas, por eso con los equipos de la Pastoral de la Salud se les da atención personalizada.


“Si es solamente darle el servicio de apoyo espiritual, se le da, pero si el paciente necesita atención, porque vive solo y hay que ayudarlo a bañarse, a medicarse o prepararle los alimentos, nuestros equipos lo hacen”, agregó.


Destacó que la Pastoral realiza ese trabajo todos los días del año, como una actividad silente, pero que por motivo de la Jornada Mundial de los Enfermos, será más intenso el trabajo.


Sor Trinidad explicó que la Pastoral de la Salud nació con el objetivo de contribuir a la humanización de las estructuras hospitalarias y entre los beneficiarios y trabajadores de la salud.


Dijo que en las últimas décadas, la Pastoral ha incrementado sus servicios en la unidad de salud mental, donde han sido atendidas 2,599 personas en el área de psicología y 6,071 en psiquiatría, logrando incertar a la mayoría de ellos en la vida productiva.


De hecho, la religiosa destacó que el pasado año egresaron alrededor de tres mil agentes de pastoral, voluntarios y profesionales formados en humanización en el servicio de psicología, valores, sacramentos y otros renglones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.