Sisalril pide parar abuso contra derecho de afiliados

|


Sisalril pide parar abuso contra derecho de afiliados

Atención. Los sistemas de salud tienen como principal propósito la protección del derecho a la salud de la ciudadanía.


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.--  El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, consideró ayer que se está abusando del recurso de apelación dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que frena las innovaciones y adecuaciones que se requieren para garantizar los derechos de los afiliados.


Reveló que ante el mal uso que se está haciendo de ese reglamento, la Sisalril optó por solicitar al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que evalúe la situación desde la perspectiva de la legalidad del mismo, ya que está vigente desde el 2015 la ley que rige los procedimientos de gestión de la Administración Pública.


Esta ley, explicó, establece un procedimiento adecuado para los recursos de carácter administrativo y de todos los demás recursos a que tienen derecho los ciudadanos y las instituciones del país cuando se trata de decisiones de un organismo del Estado.


“Nosotros pensamos que esta ley que rige la gestión pública no puede ser subordinada a un reglamento que ha dejado de tener vigencia desde que la ley fue emitida, por lo tanto hemos solicitado al Tribunal Superior Administrativo que se pronuncie acerca de la ilegalidad de este reglamento”, dijo.


Protección social


Aseguró que hubiese preferido no llegar a esa situación, pero que entiende que hay que parar los abusos por la aplicación de ese reglamento que está impidiendo que se mejore y se defienda la protección social.


Castellanos fue entrevistado en torno a publicaciones de Listín Diario donde se destaca que un total de 80 decisiones, oficios, circulares, resoluciones, comunicaciones e instrucciones sometidas por la Sisalril ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) han sido apeladas en los últimos tres años por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), bajo diferentes argumentos. Ayer la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) dijo que las apelaciones se hacen porque las decisiones se toman sin consenso y que la Sisalril no toma en cuenta sus sugerencias y recomendaciones.


El superintedente de Salud señaló que siempre ha creído en el diálogo y el consenso respetando la opinión de todos los participantes en el sistema, sobre todo para garantizar los derechos de los ciudadanos.


Dijo que el sistema es producto de un acuerdo de todos los sectores del país y que para hacerlo avanzar es importante que se construyan los consensos y pactos necesarios para introducir los cambios que necesita.


Recordó que los sistemas de salud tienen como principal propósito la protección del derecho a la salud de la ciudadanía y que aunque en el país se ha alcanzado importantes logros, se ha llegado a un punto en el cual es necesario introducir innovaciones para seguir mejorando la protección a la ciudadanía y reducir el nivel de conflictividad que se ha estado generando entre los distintos actores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.