El hospital Ney Arias y O&MED capacitarán médicos y desarrollarán investigación en salud

|


IMG 9670 770x410


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&MED) acordaron trabajar para la adecuada formación y capacitación de profesionales médicos y el desarrollo de la investigación en salud, orientado a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, acorde con la política y planes de desarrollo del sector salud de la República Dominicana.


El acuerdo fue firmado por el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina O&Med de la Universidad Dominicana O&M, tendrá una duración de cinco años.


“Buscamos con este tipo de acuerdo que nuestras instalaciones sirvan como un taller de enseñanza para el aprendizaje de las ciencias médicas”, dijo el director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.


Dijo que la participación de los recursos humanos, con los que ya han sido beneficiados con las formaciones, se tiene la responsabilidad social de aportarle a los educandos nuestras orientaciones.


Sostuvo que este es un proyecto de formación de alto nivel al verificar la currícula que está contemplada en el programa de estudios y para nosotros es un desafío día a día el incorporar personal que tiene esa vocación de formarse.


Luego de la firma del convenio el doctor Amaury García Silverio, dijo que diariamente el centro de salud recibe alrededor de 300 pacientes vía emergencia mayormente a causa de choques de tránsito.


Destacó que uno de los desafíos que tiene la sanidad pública y todo el sistema relacionado con el transporte público y privado es realizar las presiones pertinentes para mejorar esta problemática.


Mantuvo que una parte de los choques de tránsito sobrevive, pero al final de año según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), existe una gran cantidad de estos choques que no llegan a los hospitales.


Asimismo, dijo que de acuerdo con investigaciones un gran número de lesionados y muertes son personas entre edades de 15 y 30 años.


Manifestó que al enfrentar este problema epidemiológico que representa los choques de transito con sus secuelas, que se han convertido en la primera causa de muerte en personas jóvenes, pero también la primera causa de discapacidad.


Destacó esto se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la sanidad constituyendo en termino económico de acuerdo con la Organización Mundial de Salud en el 1.5 % del PIB de la nación, representando más de 60 mil millones de pesos que tiene el gobierno que invertir en la atención de los choques de tránsito.


Mientras que el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M dijo que el programa de educación se adecúa perfectamente en el Hospital Ney Arias Lora.


Reveló que el acuerdo pretende ser un intercambio verdadero con los docentes de conocimientos y enseñanzas medias, y este establecimiento de salud se adecúa perfectamente a esta nueva plataforma.


El acuerdo busca hacer un intercambio con los docentes de ambas instituciones y poner a las órdenes las facilidades de la universidad, lo que permitirá hacer de éste un acuerdo dinámico a través de la enseñanza médica nacional e internacional.


Se buscará que el hospital también se beneficie de las relaciones que tiene la Escuela de Medicina de O&MED con la Universidad de Harvard, Estados Unidos.


Las instituciones se comprometen a contribuir en la formación profesional de estudiantes de medicina en programas de rotaciones clínicas de internado y pre-internado; realizar intercambios en materia de formación y acreditación docente; estrechar lazos en materia de educación médica continuada de alto nivel.


El hospital se compromete a facilitar su plataforma asistencial a los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&MED), para que realicen actividades académicas y de investigación; sujetándose a la organización, normas y disposiciones vigentes del centro de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.