Cambios cerebrales de la epilepsia son más generalizados de lo esperado

|


18996499 l


Por Lorraine L. Janeczko


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -En las formas comunes de la epilepsia, los cambios cerebrales, incluidos la disminución del volumen y el grosor en varias regiones, son más generalizados que lo pensado, de acuerdo con un estudio multinacional.


"En el análisis de neuroimágenes asociadas con la epilepsia más grande hasta la fecha, demostramos que existe un patrón robusto de anormalidades estructurales en el cerebro en y entre los síndromes", publican los autores en Brain.


"No se podrían inferir interpretaciones funcionales de las diferencias en la materia gris, pero volúmenes y grosores más reducidos indican pérdida de tejidos, lo que respalda las últimas observaciones de que las epilepsias comunes no siempre se pueden considerar benignas", agregaron.


"Estos resultados son inesperados", dijo el investigador principal, doctor Sanjay M. Sisodiya, del Instituto de Neurología del University College de Londres, Reino Unido.


"Mientras que el tamaño de las diferencias entre las neuroimágenes de las personas con y sin epilepsia eran pequeñas, los resultados sorprenden, tanto porque hay una firma compartida de cambios del espesor cortical y el volumen subcortical en las epilepsias y en el alcance espacial de los cambios observados", señaló.


El equipo de Sisodiya del consorcio ENIGMA-Epilepsia reunió información de 24 centros de investigación de 14 países de cinco continentes. Hicieron determinaciones estructurales del cerebro con las neuroimágenes de 2.149 personas con epilepsia para compararlas con las de 1.727 personas sin epilepsia (grupo control).


El equipo dividió a los pacientes con epilepsia en cuatro subgrupos: epilepsias idiopáticas generalizadas (367 pacientes), epilepsias del lóbulo temporal mesial (ELTM) con esclerosis del hipocampo (izquierdo, 415; derecho, 339) y el resto de las epilepsias (1.028).


Con el metaanálisis de la magnitud de los efectos en 16 regiones subcorticales y 68 regiones corticales del cerebro, el equipo analizó las diferencias estructurales entre los dos grupos de participantes.


Los resultados revelaron patrones sutiles, pero generalizados, de una alteración del volumen subcortical y una disminución del espesor de la materia gris cortical. Todos los grupos con epilepsia tenían un tálamo derecho más pequeño y un giro precentral bilateralmente más delgado.



FUENTE: Brain, online 22 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.