Sube demanda de pacientes con afecciones respiratorias

En las últimas cuatro semanas el sistema de vigilancia captó más de 170,000
|

Sube demanda de pacientes con afecciones respiratorias

El doctor Ricardo Elías Melgen, director del hospital Robert Reid Cabral, muestra el comportamiento de los casos de afecciones respiratorias en el centro en lo que va de año.


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Durante la última semana del año pasado y las primeras tres de este año, el sistema de vigilancia epidemiológica captó 170,651 episodios de infecciones respiratorias agudas en el país, cifra que aunque se encuentra dentro de los valores esperados, conlleva a una alta presencia de pacientes en centros públicos y privados de salud.


Aunque los hospitales pediátricos y clínicas no registran incrementos importantes en el número de casos de ingresos y consultas, el pediatra Rafael Mena, presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que sí le llama la atención que algunos pacientes presentan mayores complicaciones, especialmente neumonía, sinusitis y asma.


En el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en las primeras tres semanas de este año se ingresaron como consecuencia de infección respiratoria aguda 30 casos, y durante el mes de enero se recibieron 825 pacientes en el área de consulta, cifras que de acuerdo a su director, doctor Ricardo Elías Melgen, están dentro de lo habitual.


Dijo que en la consulta se están recibiendo unos 25 pacientes diarios por afecciones respiratorias, que representa un porcentaje de 3.65% con relación al promedio de consultas que ofrece el centro estimado en unas 700 diarias.


Recordó que están circulando los virus habituales y que contrario a lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos, donde hay una epidemia de influenza, en el país el clima permite que los cambios de temperatura no sean tan bruscos, por lo que los procesos respiratorios infecciosos no son tan dramáticos.


Sube demanda de pacientes con afecciones respiratorias (1)


Cifras


De acuerdo a los datos del boletín epidemiológico número tres de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante las últimas cuatro semanas por medio de la vigilancia rutinaria semanal se reportaron 141,850 episodios de infección respiratoria aguda de las vías altas y 28,801 de las bajas.


Destaca que ambos síndromes continúan dentro de los valores esperados para el mismo período de los últimos cinco años, con un índice epidémico de 0.82 y 0.84, respectivamente, y que durante este período, en las muestras analizadas por laboratorio, no se ha identificado ninguno de los virus respiratorios bajo vigilancia.


Dt.common.streams.StreamServer


(+)

VIGILANCIA INTERNACIONAL


Dentro de la vigilancia internacional que reporta la Organización Panamericana de la Salud, se destaca que la influenza continúa en aumento en la zona templada del hemisferio Norte, en tanto en la zona templada del hemisferio Sur la actividad se encuentra en niveles interestacionales, y que en todo el mundo, predominó el virus influenza A(H3N2) y B.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.