Las ARS apelaron 80 decisiones de Sisalril en tres años

|


Apelaron 80 decisiones de sisalril en tres anos

Consejo. Una de las reuniones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para evaluar resoluciones y disposiciones relacionadas con las ARS.


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Un total de 80 decisiones, oficios, circulares, resoluciones, comunicaciones e instrucciones sometidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) han sido apeladas en los últimos tres años, impidiendo su aplicación y limitando la toma de decisiones en aspectos fundamentales para el desarrollo del sistema.


Entre las decisiones objetadas se encuentran casos específicos de afiliados, incluyendo denegación de servicios; la que dispone la cobertura de los análisis de laboratorio, aunque fuesen prescritos por médicos que no formen parte de la red, y la resolución que establece el proceso que permite al afiliado incluir hasta el tercer grado de consanguinidad.


Las apelaciones, que van desde el 2015 a la fecha, han sido interpuestas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) haciendo uso del Reglamento de Apelación que establece que cualquier persona o institución puede apelar ante el Consejo cualquier decisión de la Sisalril y que desde que sea recibida en el organismo cesa la decisión administrativa hasta que se tome una decisión sobre dicho recurso.


De acuerdo a documentaciones a las que tuvo acceso Listín Diario, la apelación incluye además decisiones sobre el inicio del proceso de reversos de per cápita por afiliación o traspaso irregular; sobre el alcance de la atención integral y la que establece los documentos requeridos para afiliación de los dependientes directos y adicionales hasta el tercer grado de consanguinidad.


También el oficio donde se le requiere a las ARS formularios originales de afiliación y traspaso; el que ordena la publicación en la página web del catálogo general de coberturas; la que regula el proceso de traspaso de afiliados entre ARS en el régimen contributivo y la que aprueba normativa sobre auditoria médica, calidad de las atenciones en salud, glosas y pagos entre ARS y PSS, entre otras.


La apelación incluye cartas remitidas por la Sisalril al Consejo, entre ellas una que se refiere al hecho de que en el 2017 un grupo de ARS se negaron a rendir informes alegando que no querían identificar al prestador al cual le pagan, y otra es donde se les pide que informen lo que pagan por concepto de planes complementarios y voluntarios. En las motivaciones que acompañan los recursos de apelación, las ARS establecen en algunos casos falta de mecanismos de controles; la necesidad de consenso; estabilidad del sistema; eliminación de requisitos para hacer más ágil para el afiliado determinado proceso y aumento de gastos administrativos, entre otras razones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.