Los cirujanos entrenados fuera de las universidades se desempeñan bien

|


11e8fecf c4a8 4b7f b84a 60dfbe17d58b


Por Lisa Rapaport


WASHINGTON, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Los cirujanos generales entrenados en programas de residencia de hospitales comunitarios alcanzan los mismos resultados en sus pacientes que sus colegas de hospitales universitarios, según indica un estudio.


Un equipo de Estados Unidos analizó los patrones de práctica de 3.600 cirujanos generales y más de 1,2 millones de pacientes, lo que representa a 214 programas de residencia en cirugía de Florida, Nueva York y Pensilvania. También, revisó la evolución clínica de más de 321.000 pacientes de 2.300 cirujanos.


Los cirujanos generales entrenados en centros no universitarios tendieron a operar más y a hacerlo en una mayor proporción de instituciones de atención ambulatoria.


Pero no hubo una diferencia significativa en la sobrevida de los pacientes o las complicaciones de acuerdo con el lugar de entrenamiento, aún tras considerar factores que pueden influir en el resultado de los procedimientos, como el tipo de cirugías y las características de los pacientes y los hospitales.


"Demostramos que los residentes tienen distintos patrones de práctica de acuerdo con el programa de entrenamiento, pero los resultados son similares para los pacientes", dijo la autora principal, doctora Rachel Kelz, de University of Pennsylvania, Filadelfia.


"Por lo tanto, los pacientes sólo tendrían que preguntarle a un cirujano sobre su experiencia para conocer la aptitud profesional para tratarlos", indicó Kelz en un correo electrónico.


En la última década, creció el interés nacional en mejorar la seguridad y la calidad, y muchos en la comunidad médica cuestionaron si las diferencias entre las residencias influiría en los resultados clínicos.


En JAMA Surgery, el equipo publica que los cirujanos entrenados en los programas de centros comunitarios parecían obtener mejores resultados antes de tener en cuenta el tipo de cirugía y las características de los pacientes y los hospitales.


Menos pacientes murieron o tuvieron complicaciones graves con los cirujanos entrenados en los centros no universitarios. Además, esos pacientes pasaron menos días en el hospital, otro indicador de alta calidad.


Pero esas diferencias eran demasiado pequeñas para descartar el azar.



FUENTE: JAMA Surgery, online 10 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.