Trastornos del sueño de la mediana edad contribuirían a deterioro cognitivo

|


Schlaflosigkeit in deutschland nimmt laut dak gesundheitsreport stark zu


Por Lisa Rapaport


WASHINGTON, EE.UU. / REUTERS HEALTH -Las personas con alteraciones del sueño en la mediana edad o a medida que envejecen serían más propensos a desarrollar deterioro cognitivo que quienes suelen dormir sin interrupciones, según indica un nuevo estudio.


Los autores revisaron cuatro estudios sobre la relación entre el sueño y la función cognitiva, incluidos dos en los que se siguió a 3.400 personas y duraron más de dos décadas, desde que los participantes tenían 50 años.


En esas dos cohortes, los que tenían pesadillas e insomnio eran más propensos a tener deterioro cognitivo a futuro que los que no tenían problemas para dormir.


Al revisar esos dos estudios y otros dos que habían seguido a personas de 70 y 80 años, el equipo determinó que el insomnio y otros trastornos del sueño futuros también estaban asociados con trastornos cognitivos.


"Mientras que las alteraciones del sueño son un factor de riesgo de deterioro cognitivo importante, la buena noticia es que se puede modificar", dijo Shireen Sindi, del Instituto Carolino, Estocolmo, Suecia, y del Imperial College, Londres.


"Todos podemos tener problemas para dormir, ya sea por el estrés, el consumo de cafeína o alcohol, o el jet lag. Pero si una persona padece de manera crónica dificultades para conciliar el sueño, si se despierta a la noche o muy temprano a la mañana, o tiene mala calidad de sueño, debería consultarlo con el médico", agregó Sindi.


El equipo agrupó los datos de cuatro estudios sobre la población general de Suecia. Los problemas para dormir, incluido el insomnio, estuvieron asociados con rendimientos más bajos en las pruebas de función cognitiva entre 3 y 11 años después. Si las personas tenían pesadillas en la mediana edad, tenían problemas cognitivos entre 21 y 31 años más tarde.


Pero eso lo explicarían parcialmente otros factores que afectan la calidad del sueño y la función cerebral, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y los trastornos de salud mental.



FUENTE: Sleep Medicine, online 3 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.