“Creencias erróneas” impiden la donación de órganos en EEUU

|

FOTO DE FRANJA AUMENTO DE TRANSPLANTES


POR CAROLYN CRIST


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - Aunque la mayoría de los estadounidenses donaría los órganos al momento de morir, algunos nunca lo firmarían porque no están seguros de qué les podría pasar en una emergencia médica, según revela un estudio.


A los encuestados les preocupaba especialmente si recibirían los cuidados adecuados. La comunidad médica “(necesita) aclarar estas creencias erróneas”, dijo el autor principal, doctor Marty Sellers, cirujano especialista en trasplantes de Emory University, Atlanta, Georgia.


En 2017, más de 10.000 donantes cadavéricos permitieron hacer 29.000 trasplantes en Estados Unidos, de acuerdo con la Red de Procuración y Trasplante de Organos de Estados Unidos. Los donantes vivos facilitaron órganos para otros 6000 trasplantes.


Pero la cantidad de órganos disponibles aún está lejos de la demanda. “A diario mueren 20 personas por falta de un donante de órganos”, dijo Sellers, que también director médico asociado de LifeLink, Georgia, una organización no gubernamental que coordina la donación de órganos y tejidos.


Su equipo de Emory entrevistó a 766 personas de 37 estados sobre su voluntad de donar sus órganos, de aceptar donar los de un familiar fallecido o los obstáculos para hacerlo.


El 85 por ciento quería donar los órganos, lo que no varió por edad, género, religión o ubicación. El 95 por ciento aceptaría donar los órganos de un familiar fallecido, pero eso dependía de si lo habían conversado antes.


El 95 por ciento donaría los órganos de un ser querido fallecido si había dicho “sí” en alguna conversación previa, mientras que el 61 por ciento dijo que lo haría si no se había conversado al respecto.


El 12 por ciento dudaba de si recibiría la atención médica adecuada en un procedimiento de urgencia en un hospital si existía la posibilidad de la donación. Asó lo expresó el 20 por ciento de los afroamericanos.


Pero los cirujanos especializados en trasplante afirman que los equipos médicos a cargo de los pacientes críticos trabajan separados de los equipos de trasplante.


El doctor Sander Florman, director del Instituto de Trasplante Recanati/Miller del Sistema de Salud de Mount Sinai, Nueva York, explicó que al equipo de trasplante “sólo lo convocan cuando los pacientes reúnen los criterios de muerte cerebral o lesiones irreversibles”.


“Hay una ‘pared de seguridad virtual’ que separa la atención de un paciente del proceso de estudio de un potencial donante”, dijo el doctor Thomas Fishbein, director ejecutivo del Instituto de Trasplante de Medstar Georgetown, ciudad de Washington.


FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 5 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.