Pacientes hospitalarios tiene menos probabilidad de sobrevivir a paro cardíaco "fuera de horario"

|


Hospitales de puertas abiertas


POR LISA RAPAPORT


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - Los pacientes hospitalarios que sufren un paro cardíaco son más propensos a morir si el ataque ocurre a mitad de la noche o un fin de semana que los días de semana, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Los autores revisaron datos de más de 151.000 adultos que tuvieron un paro cardíaco en 470 hospitales del país entre el 2000 y el 2014. Aquellos que sufrieron el ataque los fines de semana y entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana en la semana tuvieron chances de sobrevida del 12 al 22 por ciento durante el estudio. A los pacientes que tuvieron el paro cardíaco los días de semana, entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, les fue mejor: sus chances de sobrevivir pasaron del 16 al 25 por ciento.


"La sobrevida al alta hospitalaria mejoró en ambos grupos de pacientes con el tiempo", dijo Uchenna Ofoma, de Temple University y el Sistema de Salud de Geisinger, en Danville, Pensilvania. "Pero las diferencias constantes en la sobrevida de los pacientes con un paro cardíaco en ambas franjas horarias sigue siendo preocupante".


También se desconoce la causa. "Esa es la pregunta del millón", indicó Ofoma.


El paro cardíaco es la detención súbita de la función cardíaca, la respiración y la pérdida de conciencia. Como el infarto, a menudo son fatales, aunque las chances de sobrevida son superiores cuando el paro cardíaco ocurre en el hospital.


El 52 por ciento de los participantes (79.000) había sufrido el paro cardíaco "fuera de horario" en el hospital. El resto, durante la semana, en las horas de mayor atención.


El 62 por ciento de los participantes (94.000) reaccionó a las maniobras de reanimación inmediatamente después del paro cardíaco. Sólo el 19 por ciento (28.000) sobrevivió hasta poder recibir el alta del hospital.


El 21 por ciento de los pacientes que tuvieron el paro cardíaco en horario de mayor atención sobrevivió hasta el alta, comparado con el 17 por ciento del otro grupo, según escribe el equipo en un estudio que se publicará en Journal of the American College of Cardiology.


Los autores no tenían información sobre el nivel de personal médico y de enfermería.


FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, publicado el 22 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.