Hallan un motivo sorprendente para el aumento de pruebas de embarazo positivas en enero

|


7102


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -Muchas parejas de países de mayoría cristiana estarían viendo resultados positivos en las pruebas de embarazo en enero, en parte debido a la presión cultural para concebir durante las principales fiestas, como Navidad, sugiere un nuevo estudio.


El aumento de los partos en ciertas épocas del año, como el auge de nacimientos en septiembre, nueve meses después del 25 de diciembre, ha sido documentado por largo tiempo. Pero estudios previos no habían proporcionado una explicación clara de si esto se debe a efectos culturales o a adaptaciones biológicas al cambio de temporada, de la luz diurna, la temperatura y la disponibilidad de alimentos.


Para investigar el tema, un equipo revisó información de 130 países, incluidas búsquedas en Google para el período 2004-2014 y análisis de los estados anímicos colectivos de los mensajes de Twitter del período 2010-2014. Los datos pertenecían a los hemisferio norte y sur e incluían cifras tanto de países de mayoría musulmana como de países cristianos que celebran la Navidad.


Las búsquedas de Google determinaron que el interés online en el sexo aumenta en ambos hemisferios durante las principales celebraciones culturales y religiosas: Navidad en los países cristianos y Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, en los países musulmanes. El ánimo colectivo en esos períodos se relaja y es más amoroso.


Los nacimientos aumentan a los nueves meses de la Navidad o el Eid al-Fitr, sin importar el hemisferio de residencia o la proximidad al ecuador, lo que para los autores indica que la respuesta biológica al cambio de estaciones no explicaría la urgencia reproductiva.


"Los resultados sugieren que los eventos culturales inducen estados anímicos colectivos con efectos biológicos individuales", dijo el autor principal, Luis Rocha, de Indiana University, Bloomington. "El ánimo colectivo 'relajado y amoroso' observado está universalmente correlacionado con un mayor interés en el sexo", agregó.


También refuerza la explicación cultural la evidencia de que las fechas del Ramadán y el Eid al-Fitr cambian todos los años y el pequeño "auge de nacimientos" asociado con esa celebración emerge a los nueve meses, sin importar la fecha de esas fiestas religiosas, según publica el equipo en Scientific Reports.


El Día de Acción de Gracia y las Pascuas no parecieron promover este ánimo colectivo feliz y relajado ni un mayor interés en el sexo online. Tampoco aumentaron los partos a los nueve meses de esas celebraciones.



FUENTE: Scientific Reports, online 21 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.