Negar el aborto provoca problemas económicos en mujeres con bajos ingresos

|


6d85777d4f9779a7cb 140708 aborto 02 d


Por Ronnie Cohen


NUEVA YORK, EE.UU./REUTERS HEALTH-Las mujeres que desean abortar pero no se les permite hacerlo son más propensas a pasar años en la pobreza que aquellas que pueden hacerlo, sugiere un nuevo estudio.


Llevar a término un embarazo no deseado cuadruplicó las chances de que la madre y el niño vivieran por debajo de la línea de pobreza federal, según publican los autores en American Journal of Public Health días antes del aniversario 45 del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto.


La autora principal, Diana Greene Foster, profesora de University of California, San Francisco, precisó que el principal motivo para abortar que citan las mujeres es que no tienen el dinero necesario para criar a un hijo.


Su equipo determinó que los programas de asistencia social no logran compensar el costo de criar a un bebé y empujan a los hogares a la pobreza cuando se les niega a las mujeres la posibilidad de abortar.


Cada seis meses, durante cinco años, el equipo de Foster entrevistó a 813 mujeres de 30 clínicas de 21 estados. Las mujeres accedieron a un aborto o se les negó la práctica porque habían superado el tiempo de gestación para la clínica. Las que no pudieron abortar tenían 5,5 meses de embarazo, en promedio.


Esas mujeres eran casi cuatro veces más propensas a vivir por debajo de la línea de pobreza a los cuatro años que las que habían podido acceder a un aborto.


En cinco años, las mujeres que no habían podido suspender el embarazo eran más propensas que las que lo habían podido hacer a no tener suficiente dinero como para cubrir los gastos diarios básicos.


Tres cuartos de las mujeres que había consultado por un aborto no tenía suficiente dinero para cubrir los costos de vivienda, transporte y alimentación. El 63 por ciento ya tenía un hijo, según publican los autores.




FUENTE: American Journal of Public Health, online 18 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.