Gastroenterólogo

Gastroenterólogo alerta helicobacter desarrolla resistencia a antibióticos

EXPERTO. ATRIBUYE ESA REALIDAD AL ABUSO EN USO DE ESOS FÁRMACOS
|


El helicobacter se hace resistente a antibioticos


Especialista. El gastroenterólogo Rafael Gautreau explica sobre el comportamiento de la bacteria Helicobacter Pylori.


Por Doris Pantaleón 


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Un aumento en pacientes con resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento de la bacteria Helicobacter Pylori, causante de úlceras, gastritis y hasta cáncer, están viendo actualmente los gastroenterólogos dominicanos, una situación que les preocupa.


Así lo aseguró el reconocido especialista en el área, doctor Rafael Gautreau, quien atribuye esa resistencia al mal uso de los antibióticos que existe, tanto de parte de los médicos que lo indican sin tomar en cuenta los rigores necesarios, y de los mismos pacientes que con mucha frecuencia recurren a la automedicación.


El especialista, quien ha ocupado diferentes cargos en el campo médico en los ámbitos estatal y de la sociedad médica especializada a la que pertenece, recordó que las estadísticas indican que en los países subdesarrollados entre 50 y 70% de la población del mundo tiene esa bacteria, y que en República Dominicana se estima que está presente en más del 50% de la población.


No obstante, recordó que no todo el portador de esa bacteria va a desarrollar úlcera péptica, gastritis o cáncer, y que es posible que de ese 50% de los portadores entre el 18 y 20 por ciento presente alguna de esas enfermedades.


Recordó que la enfermedad es fecal oral, y la contaminación tiene mucho que ver con la falta de higiene, la mala manipulación de los alimentos y del agua.


Resistencia


Dijo que con el transcurrir del tiempo y el abuso que en muchas oportunidades los mismos médicos han hecho del uso de antibióticos ante cualquier proceso, ha hecho que la bacteria se vuelva cada vez más resistente, por lo que recibe con frecuencia personas en las consultas que han ido a cuatro médicos diferentes y distintos tratamientos, pero la úlcera sigue latente.


Dijo que por suerte el país dispone del Centro de Helicobacter Pylori que hace en el país el estudio que indica cuál es el antibiótico que necesita ese paciente y a cuál es resistente. Agregó que también se hace en el país la prueba del genoma del Helicobacter donde se determina su patogenicidad.


“Son enormemente resistentes, en la mayoría de los helicobacter patógenos tenemos que hacer el antibiograma para lograr erradicarlos”, dijo.


(+) PRODUCE DAÑOS AL ORGANISMO


LA BACTERIA


El doctor Rafael Gautreau explicó que el Helicobacter Pylori es una bacteria gramnegativa descubierta en el 1979 por investigadores australianos.


Es una bacteria microscópica y tiene cuatro o seis flagelos que pueden tornillarse dentro del estómago, porque colonizan en el epitelio gástrico, lo que produce daños al organismo.


Tiene características específicas porque necesita oxígeno para mantenerse viva y produce una encima que se llama ureacea que se convierte en amoniaco y ese es el verdadero daño.


Datos


SÍNTOMAS


El tipo de lesión provocada por la bacteria, explicó el doctor Gautreau, puede producir ardor, pirosis, reflujo gastroesofágico, dolor en lo que las personas denominan la boca del estómago y dolor que guarda relación con las comidas.


DIAGNÓSTICO


Existen diferentes métodos diagnósticos, pero el más certero es a través de la endoscopía o gastroencopía, que tiene seguridad en un 100%. Hay otras menos seguras como la de aliento, la de sangre y heces fecales.


TRATAMIENTO


Dijo que los antibióticos matan la bacteria lo que hace que desaparezca la lesión y por ende la úlcera y la gastritis. Recalcó que no todo el que tiene helicobacter positivo necesita tratamiento, y que si está asintomático sólo necesita seguimiento.


PREVENCIÓN


Explicó que educar a la población juega un papel fundamental en la prevención, donde lo principal es la higiene personal, en el consumo de alimentos crudos, en el agua y en la relación interpersonal. Hervir el agua de consumo y evitar que los niños se bañen en aguas contaminadas y sucias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.