Como cuidados intensivos, pero en el hogar

|


10 1


Por Wander Santana


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Muchas familias hacen crisis emocional y económica cuando uno de sus familiares es diagnosticado con un cáncer terminal o alguna complicación de salud y lo mantienen interno en un centro, desconociendo que “existen empresas especializadas que pueden ayudarle a hacer más ligera esa difícil situación”.


Miguel Russo, quien es médico graduado en Cuba con maestría en salud pública y enfermedades tropicales, dice que tras su regreso a la República Dominicana le sorprendió ver que, muchas veces, la sala de cuidados intensivos de la clínica en donde le tocó hacer la pasantía, estaba llena de personas que podían ser atendidas desde sus casas.


“Me di cuenta de que llegan muchos pacientes que lo que necesitan es cuidado paliativo, o sea, pacientes que están en la etapa final de su vida que necesitan atenciones para hacer menos difícil esos últimos días. Aunque las familias creen que su pariente tiene que estar en intensivo, podían recibir las atenciones en sus residencias”, comenta.


Esa situación le generó la idea de ofrecer servicios médicos a domicilios. Cuenta que comenzó sacando algunas horas para atender a varios pacientes de edad avanzada, luego se fue corriendo la voz y terminó dedicando la mayor parte de las mañana a ofrecer consultas y atenciones a domicilio.


De acuerdo con el doctor Russo, otras de las situaciones que lo impulsó a ofrecer servicios a domicilios fue ver lo difícil que se le hacía a las familias, cuando tenían que trasladar a un pariente con parálisis a un centro médico para recibir terapia, además de observar el sacrificio que tenían que hacer los adultos mayores que tenían complicaciones con pie diabético para ir a los centros a curarse.


Con el tiempo la demanda de sus servicios médicos fue aumentando y el doctor Miguel Russo comienza a reclutar a otros médicos y enfermeras, y emprende un negocio que ha llamado “R-CARE”, el cual tiene dos años en funcionamiento y cuenta con tres médicos internistas, 20 enfermeras y una terapista respiratoria.


“Con esto también damos apoyo a los familiares, porque cuando tienes un paciente crítico de cuidados intensivos, que le dio por ejemplo, un infarto cerebral, y tras ese padecimiento sufre con un déficit motor, o sea, con parte de su cuerpo que no puede mover, la familia en principio no tiene ni idea de qué hacer”, explica.


El doctor también expresa que cuando alguien llama por el servicio, lo primero que hacen es un levantamiento. Analizan la situación del paciente en casa y le indican el tipo de enfermería que necesita. Por ejemplo, si necesita una enfermera que vaya en la mañana a ver al paciente y le haga el aseo o alguna cura. También acuden si el paciente necesita que vaya un médico a evaluarlo cada 15 días por alguna complicación de salud, o cuando se necesita que vaya un terapista diario para asistirle.


En al caso de los pacientes terminales, se aseguran de darles los servicios que requieran en la casa y se contacta al médico de cabecera si ocurre cualquier complicación que amerite un traslado al hospital.


Beneficios de esta modalidad médica


Los beneficios de estos servicios, según el doctor Russo, es que las enfermeras mantienen un contacto directo y constante con el médico cabecera de la familia y a la vez, las enfermeras son supervisadas para asegurar que están cumpliendo con su trabajo.


También asegura que el paciente se siente más cómodo y en confianza, además de que los familiares están más tranquilos, ya que tendrán al paciente en su casa, sin necesidad de estar movilizándolo constantemente.


Los servicios médico a domicilio más demandados a R-CARE son las consultas médicas a domicilios, servicios de enfermería, cura de heridas y terapias respiratorias. Actualmente solo están operando en la capital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.