El SNS exhorta a la población a proceder judicialmente cuando le nieguen la atención

|


201801202256151


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) exhortó a la población a proceder judicialmente cuando en un centro de salud, público o privado, se le niegue el servicio por no tener dinero para pagar, ya que con ello violan la ley.


El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que acciones de esa naturaleza podrán evitarse en la medida que haya un empoderamiento de la ciudadanía sobre un derecho humano y constitucional, como es el que debe recibir atención médica de emergencia independientemente de sus recursos económicos.


“La ley está ahí y para hacerla cumplir la gente tiene que demandar. Todos los centros de salud deben dar la atención médica, sin preguntar si tiene o no dinero, eso son casos que ocurren a diario”, señaló el funcionario durante una entrevista radial.


Explicó que la Ley 42-01 que es la General de Salud estipula que independientemente de la titularidad de un centro médico público o privado debe estabilizar y atender al paciente, y tampoco puede decirle a los familiares que se le lleve a otro sitio.


Dijo que primero tiene que estabilizar y luego buscar un mecanismo de transporte seguro, entonces hay que ir haciendo que se cumpla con la ley.


“Exhortó a toda la ciudadanía que donde le ocurra eso, sea público o privado, tiene que mediar un proceso judicial y que tenga consecuencias”, señaló Rodríguez Monegro.


Dijo que en algún momento hay que sentarse a discutir la situación de hospitales que el Estado financia, pero no le devuelven nada a la población.


Horario

En otro orden, el director del SNS aseguró que el cumplimiento de la jornada laboral en los hospitales de parte de los recursos humanos es innegociable.


Dijo que le he dicho al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) que ese tema se va a tener mucho problemas, porque el incumplimiento se hizo cultura, “son muchos los especialistas que quieren ir sólo dos veces a la semana al hospital” y señaló que entiende que se deben definir acciones dentro de un plan operativo sostenido.


“Yo pienso que el médico debe ganar bien y que el sistema de salud no se va a cambiar con un médico trabajando dos horas en un hospital. Nosotros debemos caminar a que un médico trabaje ocho horas y que se le pague lo que merece”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.