Cuidado con las dietas novedosas

Consulta con un nutricionista y evita los daños al cuerpo al tratar de perder peso rápido.
|


1516126095 196 crop capture 2 5 710x353

Estas “dietas novedosas” es que envuelven riesgos a la salud. (Archivo)


Por Josefina Barceló Jiménez 
josefina.barcelo@gfrmedia.com


SAN JUAN, PUERTO RICO / DIARIO DE SALUD.-- Cada año, muchos invierten millones de dólares en dietas novedosas, buscando una manera rápida y poco sacrificada de perder peso. Sin embargo, la propuesta de estas dietas, que aunque pueden resultar atractivas, la mayoría son una moda que alguien inventó sin apoyo científico.


La licenciada Giselle Carazo, experta en nutrición y dietas, explica que el problema con estas “dietas novedosas” es que envuelven riesgos a la salud.


“Estas dietas son difíciles de sostener por un periodo largo de tiempo, no toman en cuenta las condiciones de salud de la persona, propician la ganancia rápida en peso una vez uno abandona la dieta, lo que conocemos como efecto rebote y lo peor es que no propician que la persona aprenda a comer y a establecer buenos hábitos alimentarios”, advierte.


Por otro lado, sostiene que cuando el cuerpo pierde peso, lo primero que pierde es agua, luego grasa -que es lo que todos queremos y debemos eliminar- y, luego, se pierde músculo o proteína.


“Cuando la dieta es adecuada perdemos primero el agua retenida y grasa, que es como debe ser. Sin embargo, cuando la dieta es inadecuada se pierde primeramente mucha agua, lo que puede causar deshidratación, y se pierde mayormente proteínas. Estas jamás se deben perder. No son parte de un plan adecuado de pérdida de peso”, asegura.


Según la experta, cuando la persona pierde proteína, tan pronto abandona la dieta novedosa usualmente recupera la proteína multiplicada por dos. “Esto es el causante del resultado ‘yo-yo’ y que las gente se frustre. Debido a esto, entre otras cosas, es que el 65% de la población en Puerto Rico se encuentra en sobrepeso o en obesidad”, subraya.


Algunas de ellas


Entre las dietas novedosas o lo que muchos catalogan como hasta milagrosas está la dieta de ayunos. “Mantener el cuerpo en total inanición por uno o dos días o más es muy peligroso. Por ejemplo, las personas diabéticas que sigan esta dieta corren un gran riesgo de complicaciones, incluso pueden llegar hasta la muerte”, recalca Carazo.


Hay otras dietas novedosas donde la persona solo ingiere uno o dos alimentos por un periodo de tiempo, como por ejemplo, papa y zanahoria, lechuga y pechuga de pollo, jugos y té, entre otros.


Dice la licenciada que estas dietas causan serias deficiencias nutricionales y todos los riesgos que esto implica. Por ejemplo, el resultando de la falta de hierro es que puede llevar a una anemia. La deficiencia de calcio causa osteoporosis. La deficiencia de ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, afectan el sistema nervioso y reproductor.


Perder peso correctamente


“Cuando una persona quiere perder peso debe hacerlo de la única manera correcta que hay, que es aprender a comer acompañado de aumento de la actividad física”, aconseja Carazo.


Comenta la experta que la que la persona no debe eliminar grupos de alimentos; debe incluir a diario carbohidratos, carnes, vegetales, frutas, lácteos y agua.


“Podemos recordar que el jíbaro autóctono de Puerto Rico era delgado, muy saludable y disfrutaba de altos niveles de energía. Su dieta consistía de arroz, habichuelas, viandas, un pedazo pequeño de carne, mucha ensalada, un vaso de leche y de postre, siempre, una fruta”, argumenta.


“Si la persona invierte su tiempo, esperanzas, esfuerzos y energías en otra dieta novedosa más debe saber que, además de arriesgar su salud y recuperar a la larga el peso perdido, esto solo habrá sido otro intento más de recuperar el peso y la salud, pero de manera infructuosa”, puntualizó.


El personal idóneo para diseñar un plan alimentario individual, de acuerdo a la edad, sexo, estatura, condiciones de salud existentes, gustos y preferencias de la persona es el nutricionista dietista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.