Médicos ingleses en la República Dominicana

|


88af033d ferrocarril rd 640x384

El ferrocarril inició sus operaciones en el año 1888.


Por Herbert Stern


Como con otras naciones, la relación de la medicina dominicana con el Reino Unido, se inició con la presencia de médicos que venían a trabajar a nuestro país, y más adelante en la historia con la formación de médicos dominicanos en suelo extranjero.


Pese al problema o dificultad del lenguaje en los finales del siglo XIX vinieron al país un grupo de médicos del Reino Unido. La razón de esto fue la concesión de los trabajos del Ferrocarril de Sánchez, La Vega, en 1869 a una compañía inglesa. Los trabajos se iniciaron en el 1882, y el ferrocarril inició sus operaciones en el 1888. Es por esta razón que en el 1887, vino al país el Dr. Robert Douglas, quién permaneció en la zona de Samaná por unos veinte años. El Dr. Douglas era graduado de la Universidad de Glasgow en Escocia, con título fechado en el 1870. En el 1888 el Dr. Douglas ocupaba el cargo de jefe del cuerpo médico de la Compañía del Ferrocarril de Samaná a Santiago. Hacia el 1894, el Dr. Douglas se desempeñaba como médico de Sanidad de Samaná, cargo que ostentaba en el 1901, en la inspección realizada por el Juro Médico. Con el Dr. Douglas vinieron dos ayudantes, los Dres. William Morris y Joseph Eldon. El Dr. Morris se instaló posteriormente en la zona de Sosúa, y el Dr. Eldon en la ciudad de Santiago de los Caballeros en donde realizó una extensa y productiva vida profesional. ( Ver nuestro artículo de octubre del 2013, sobre el Dr. Eldon en este diario).


Otro de los médicos asistentes al Dr. Douglas fue el Dr. Thomas Chalmers, graduado como médico en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Edimburgo. El Dr. Chalmers fue colaborador de un importante libro: Manual de Medicina Tropical, publicado en 1910 por el Dr. Aldo Castellani. Otro médico graduado en la Universidad de Edimburgo, el Dr. J. Christy, registró su título en el 1896 ante el Juro Médico para ejercer en Puerto Plata. Precisamente en esa ciudad ejercieron los Dres.


Charles Hordwicke, en el 1908, el Dr. West en 1902 y en ese mismo año el Dr. Talbot. El Dr. Hordwicke, ejerció posteriormente en el sur del país y el Dr. Talbot se trasladó a Samaná. Según consigna el Dr. Moscoso Puello, el Dr. Richard Talbot era graduado de la Universidad de Dublín.


En el 1903, fueron autorizados a ejercer como médicos los Dres. Chester Harvey y Mathew Halliright, y como dentista el Dr. Henry Fisher. Posteriormente a esa fecha, es muy escaso el número de médicos provenientes del Reino Unido que ejercieron en nuestro país. Debemos resaltar que la mayoría de esos médicos, ejercieron en Puerto Plata y Samaná, que gracias a la presencia de muchos extranjeros, contaba con muchas personas que hablaban el idioma inglés.


Desde luego la mayor influencia de la medicina inglesa en nuestro país proviene de la formación de especialistas, actividad que se inició desde mediados del siglo XX, y tiene su mayor exponente en la formación de neurocirujanos, entre ellos los dos pioneros de esa especialidad, los Dres. Ney Arias y José Joaquín Puello. De igual forma realizó sus estudios el Dr. Leandro Lozada, neurocirujano. Como neurólogo el Dr. Juan Santoni Mendoza, nuestro querido y admirado profesor. Especialistas de fama nacional y prestigio internacional como el Dr. Alberto Santana, gastroenterólogo-hepatólogo, el Dr. Pedro Pablo Paredes, psiquiatra, la Dra. Rosa América de Paredes, Gineco-obstetra, el Dr. José Silié Ruiz, neurólogo, o el Dr. Ignacio Socías, neumólogo, son excelentes ejemplos de la gran relación de nuestros médicos con el Reino Unido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.