Elevan a 36 las muertes de fiebre amarilla en Sao Paulo desde enero de 2017

|


Imagen


SAO PAULO, BRASIL / AGENCIA EFE.-- Las autoridades brasileñas elevaron hoy de 21 a 36 el número de muertes por fiebre amarilla desde enero de 2017 en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, según datos divulgados por la Secretaría regional de Salud.


Sao Paulo registró 15 fallecidos más respecto al último boletín divulgado el pasado viernes, mientras que el número de casos de fiebre amarilla desde enero de 2017 se duplicó en tan solo una semana, al pasar de 40 a 81.


La mayoría de las infecciones por fiebre amarilla en el último año se registraron en la localidad de Mairiporan, donde ha habido 41 casos y 14 muertes.


En esta ciudad, situada en los alrededores de la capital paulista, la demanda por la vacuna se ha multiplicado en los últimos días después de que se corriera la voz de que los centros de vacunación tienen dosis de sobra.


Las ciudades de Mairiporan, Atibaia (11,1 % de las infecciones) y Amparo (6 %) responden por dos tercios de los casos de fiebre amarilla silvestre en el estado, que el próximo 25 de enero iniciará una campaña de vacunación fraccionada.


En la capital paulista, una metrópoli con más de 12 millones de personas, no se ha registrado por el momento ningún caso de esta enfermedad transmitida por unos tipos específicos de mosquitos.


La Secretaría regional de Salud también elevó a tres el número de personas que murieron en el estado por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla y alertó sobre los "riesgos de la búsqueda indiscriminada por la vacuna".


Las tres personas tenían menos de 60 años y murieron por una enfermedad "viscerotrópica aguda", que es cuando la vacuna causa una disfunción aguda de múltiples órganos, de acuerdo con un comunicado.


Las autoridades sanitarias informaron igualmente que están siendo investigadas otras seis muertes con cuadro clínico epidemiológico que pueden estar relacionados con la vacunación.


El órgano resaltó que la inmunización es indicada "solo para quien la necesita" y subrayó que en los "lugares urbanos, donde no hay transmisión, no hay motivo para exponer a la población a un riesgo innecesario".


Los nuevos casos de fiebre amarilla son del tipo silvestre, transmitida por las especies de mosquito Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.


En cuanto a la del tipo urbano, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, no se tienen casos en Brasil desde 1942. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.