Mayores pagos de Medicaid aumentan atención pediátrica

|


Fotolia 51270793 XSm e8


Por  Lisa Rapaport



NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— Cuando los programas estaduales de Medicaid elevaron los pagos a los médicos, más pediatras comenzaron a tratar a los niños de familias de bajos ingresos con esa cobertura oficial, según indica un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron la proporción de pediatras que aceptaban Medicaid antes y después del aumento de los honorarios en el 2013 y el 2014 y detectó una mayor participación nacional.


"Cuando los médicos rechazan a los pacientes de Medicaid o les limitan el acceso a la atención, es más difícil para los padres encontrar buenos médicos para sus hijos a una distancia geográficamente razonable", dijo el doctor Andrew Racine, investigador de Albert Einstein College of Medicine y del Sistema de Salud Montefiore, Bronx, New York.


Antes de aumentar los pagos, las tarifas de Medicaid para los servicios de atención primaria de todos los grupos etarios eran el 59 por ciento del monto de Medicare, según publica el equipo en Pediatrics.


La cobertura del 36-48 por ciento de los niños de Estados Unidos es de Medicaid y los niños son hasta el 53 por ciento de su población beneficiaria. Pero antes del 2013, sus honorarios de atención primaria pediátrica equivalían al 64 por ciento del valor de los de Medicare y el 53 por ciento de los de un seguro privado. Ese año, Medicaid aumentó sus pagos de acuerdo con la ley de reforma del sistema sanitario del país.


El equipo analizó las respuestas de los pediatras a una encuesta nacional de la Academia Estadounidense de Pediatría y determinó que la proporción de profesionales que estaban aceptando por lo menos algunos pacientes nuevos de Medicaid había crecido al 77 por ciento o 3 puntos porcentuales desde el aumento.


La cantidad de consultorios que aceptaban a todos los pacientes nuevos de Medicaid creció al 43 por ciento o casi 6 puntos porcentuales. Y el número de médicos que atendían la misma cantidad de pacientes con cobertura privada y de Medicaid aumentó al 56 por ciento o 6 puntos porcentuales.


La proporción de pediatras que rechazaban a los pacientes de Medicaid bajó a menos del 15 por ciento o 2 puntos porcentuales.


Una limitación del estudios, para los autores, es que incluyó sólo las respuestas de los profesionales. Aun así, los resultados aportan nueva evidencia de que el aumento de los pagos funciona, en especial para que los médicos que trabajan con Medicaid reciban a más de sus beneficiarios, según opinó Judith Solomon, vicepresidente de políticas sanitarias del Centro de Presupuesto y Prioridades Presupuestarias de la ciudad de Washington.



FUENTE: Pediatrics, online 22 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.