MS tiene planes para bajar muertes y otros indicadores

|


35394707376 e6d022a55f h


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Ministerio de Salud trabaja en la prevención de planes y programas preventivos para bajar las altas cifras de mortalidad cerebro vasculares, por cáncer de colon, infartos y las que son evitables como una buena parte de la infantil y la materna.


Al tema se refirió el director de Gestión de Salud de la Población, doctor José Manuel Puello, quien respondió a la Sociedad de Neurocirugía y Neurología y a los gastreonterólogos, quienes aseguran que el país no tiene planes preventivos contra enfermedades que están registrando alta letalidad.


El funcionario epidemiólogo aseguró que en el caso de los accidentes cerebro vasculares, se reconocen factores de riesgo tratables o modificables relacionados con hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, alteraciones del ritmo cardíaco, aterosclerosis, recuento elevado de glóbulos rojos, ataques isquémicos transitorios, apnea obstructiva del sueño y agujero oval persistente.


Dijo que en ese sentido, se diseñan planes para generar cambios en el estilo de vida, lo que redundará en prevenir o disminuir considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. También pueden ser de utilidad el uso de medicamentos e incluso algunos procedimientos quirúrgicos de neurocirugía.


Puello aseguró que el Ministerio, en su rol de garante de la salud de la población, ejecuta intervenciones para promover un estilo de vida saludable, mediante el fomento del ejercicio físico, una alimentación sana, y evitar el hábito de fumar, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas ilícitas.


Se elaboran y divulgan guías alimentarias basadas en alimentos por grupos de edad, como embarazadas, niñez, adolescencia, adultez, tercera edad y desarrollo de lineamientos técnicos para vigilancia del estado nutricional en estas etapas de la vida.


Existe una estrategia nacional de reducción del consumo de grasas trans, sal y azúcar; las guías dietarías aplicadas a las principales patologías que incluye hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cerebro vascular, nefropatías y cáncer. 


Se trabaja en el desarrollo y funcionamiento de los programas provinciales de salud y deportes en coordinación con el Ministerio de Deportes. Se trabaja en el desarrollo y funcionamiento de los programas provinciales de salud y deportes en coordinación con el Ministerio de Deportes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.