Sociedad de Neurocirugía demanda mayor inversión para prevenir enfermedades cerebrovasculares

La entidad dice le preocupa la alta mortalidad que registra la República Dominicana por este tipo de enfermedades
|


I0000ro5tckvm5umjpg


El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, doctor Freddy Flores, abogó por la puesta en 

marcha de programas de prevención en República Dominicana dirigidos a frenar la alta incidencia que tienen las enfermedades cerebrovasculares en el país.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, doctor Freddy Flores, abogó por la puesta en marcha de programas de prevención en República Dominicana dirigidos a frenar la alta incidencia que tienen las enfermedades cerebrovasculares en el país.


En su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de esa sociedad médica especializada, el doctor Flores destacó que una de las preocupaciones que tiene esa gestión, es la baja inversión en materia de salud que tiene el país, la cual alcanza apenas el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), tratándose de una de las más baja de la región.


A esto se suma, dijo el especialista de la neurocirugía, las escasas partidas presupuestarias dirigidas a la prevención y control de las enfermedades cerebrovasculares que existen.


“Prometemos que en nuestra gestión continuaremos cumpliendo con las responsabilidades y tareas dejadas pendientes, asimismo, en nuestros planes, incluiremos el rescate de todos los miembros que por la razón que fuese en los últimos años ha sido notoria su ausencia en las actividades científicas, gremiales y sociales”


“Otra de nuestra preocupación latente es la alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el país, en especial mención para nosotros los traumatismos craneocefálicos severos, las cifras indican que estamos en más de 41 por más de 100 mil habitantes, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es de 15 y 20 muertos por cada 100 mil habitantes”, señaló.


El doctor Flores reveló que los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en la República Dominicana, ya que cada año se registran entre 18 y 19 mil casos, cifras, que aseguró, no representan el total de los casos nacionales, debido al subregistro existente.


Agregó que pesar de la inexistencia de estadísticas confiables en el país, algunos colegas especialistas refieren que los accidentes cerebrovasculares se han incrementado en la última década en alrededor de un 17% y que este tipo de padecimiento junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los problemas crónicos respiratorios, son responsables del 65% de las muertes a nivel mundial.


Dijo que lo importante es que los accidentes cerebrovasculares son altamente prevenibles si se toman las medidas para evitar esos eventos catastróficos para la salud, controlando los factores de riesgos como la hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus, el consumo de drogas, el alcohol y el hábito tabáquico.


“Es por esto que desde esta Sociedad Médica Especializada abogamos por la puesta en marcha de programas de prevención en la República Dominicana para evitar la erogación millonaria de recursos en la atención de pacientes con lesiones permanentes”.


Reveló que esa nueva directiva se enfocará en el estudio y levantamiento de las estadísticas para conocer los indicadores reales de los accidentes cerebrovasculares, para dar respuesta a esa situación que es una problemática en la República Dominicana que impide elaborar planes y programas ajustados a la realidad.


“Prometemos que en nuestra gestión continuaremos cumpliendo con las responsabilidades y tareas dejadas pendientes, asimismo, en nuestros planes, incluiremos el rescate de todos los miembros que por la razón que fuese en los últimos años ha sido notoria su ausencia en las actividades científicas, gremiales y sociales”, dijo.


Directiva


Además del doctor Flores la nueva directiva que dirigirá los destinos de la Sociedad Dominicana De Neurología y Neurocirugía durante el período 2018-2020, está integrada por la neuropediatra, Evelyn Lora, el neurocirujano Cleto Ramírez y la neuropediatra Cristian López. El primer vocal es el presidente saliente, doctor Julián Sued, neurólogo, el segundo vocal el doctor Ramón De León Berra, neurocirujano, y la doctora Rosa María Carreras, neuróloga, es la tercer vocal.


El acto de toma de posesión contó con la participación de los miembros de esa entidad, autoridades del sector salud y destacadas personalidades del área médica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.