Seis consejos para ser feliz, según un especialista de Harvard

|


4706d9cb184d468babdd34fcaf2a97e3


NUEVA YORK, EE.UU / DIARIO EL COMERCIO.--Todos ansiamos ser felices, pero muchas veces, por más que nos esforzamos, parece que no logramos dar con aquella llave que pueda abrirnos la puerta de la dicha. Aunque quizás habíamos estado buscando de forma incorrecta, probablemente no imaginábamos que la felicidad se pueda aprender, al menos así lo asegura un especialista de la Universidad de Harvard.


El doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo, lleva varios año enseñando en su clase de Psicología del Liderazgo la idea de que para ser alegres hace falta técnica y mucha práctica, y que podemos aprender a serlo del mismo modo que nos instruimos para esquiar a jugar golf.


¿Podemos realmente ser felices?


Tal Ben-Shahar predica que “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, por el contrario, la clave parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.


El psicólogo recalca el hecho de que “es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”. A continuación, seis de sus consejos para sentirnos afortunados y contentos.


Perdone sus fracasos


Las emociones negativas son parte de la vida y son tan naturales como la alegría o el bienestar, por ello, no tiene sentido tratar de vivir sin estas. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría. Lo importante es darnos la oportunidad de perdonarnos y, claro, tratar de aprender de los errores y fracasos.


No dé lo bueno por hecho


Hay que agradecer cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".


Haga deporte


Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso ligero durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, la llamada hormona de la felicidad


Simplifique


Tanto en el trabajo como en nuestros momentos de ocio. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar.


Aprenda a meditar


Basta con hacerlo 20 minutos al día para comenzar a sentir los beneficios. La meditación es una gran herramienta para bajar las revoluciones de nuestra mente cuando estamos muy preocupados y a la larga contribuye a mejor a afrontar las dificultades de la vida.


El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.


Practica la resiliencia


En la Física e Ingeniería, resiliencia describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. En las personas, se entiende por la capacidad de un individuo para enfrentarse a dificultades adversas y difíciles, recuperarse y salir más fortalecido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.