Impulsarán cultura de protección y seguridad de consumo en la población con discapacidad

|


Conadis 720x340


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un acuerdo interinstitucional, a través del cual se comprometen a impulsar en conjunto la inclusión, accesibilidad y una cultura de protección de seguridad de consumo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con el resto de la población en República Dominicana.


Anina Del Castillo y Magino Corporán Lorenzo, directivos de Pro Consumidor y CONADIS respectivamente, suscribieron este convenio a fin de implementar acciones tendentes a sensibilizar a los proveedores y entidades comerciales en materia de inclusión y accesibilidad universal, y de esta forma asegurar el derecho de consumo sin limitantes de las personas con discapacidad.


Asimismo ambas entidades acordaron promover que establecimientos como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, plazas comerciales y demás, procuren la adecuación de sus estructuras y espacios bajo los parámetros de la accesibilidad, para garantizar el cumplimiento de todas las prerrogativas de protección que, como consumidores, las leyes ponen a disposición de las personas con discapacidad.


De igual forma, el convenio contempla promover también el uso de las instalaciones y servicios turísticos, recreativos y sociales de forma segura para todos los visitantes, teniendo en consideración aspectos como la autonomía, la seguridad, información amplia y facilidades para diferentes tipos de discapacidades (auditiva, intelectual, visual, movilidad reducida, usuario de silla de ruedas, etc), a fin de cumplir con el derecho a la información que les asiste y con la calidad idónea en el ámbito del derecho de consumo.


La titular de Pro Consumidor indicó, que con esta colaboración se busca promover un proyecto de trato equitativo y no discriminatorio de las personas con discapacidad, tomando en consideración la educación en el consumo y la provisión de servicios y bienes de calidad, asegurando la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, educativo e informativo y proveyendo mecanismos eficaces para la protección a la salud, seguridad e integridad.


Por su lado, el director de CONADIS, sostuvo que la entidad que preside tiene como misión lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad dominicana y formular políticas públicas en vías de garantizar la inserción plena de las personas con condiciones diferentes, desde una perspectiva de derechos sin discriminación.


Corporán acentuó que CONADIS se compromete con Pro Consumidor a colaborar en la creación y adaptación del Sistema de Atención de Denuncias y Reclamos para personas con discapacidad, aportando herramientas de utilidad para un mejor acceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.