Pasar tiempo con los abuelos influiría en la visión de la vejez que tienen los niños

|


223


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Los niños y los adolescentes que pasan mucho tiempo con sus abuelos serían menos propensos a desarrollar ideas negativas y estereotipos de la vejez que sus pares que no lo hacen, sugiere un estudio reciente.


Un equipo de Bélgica le preguntó a 1.151 menores, de entre siete y 16 años, cuánto tiempo pasaban con sus abuelos y qué opinaban del envejecimiento y los adultos mayores. Aquellos que veían a sus abuelos por lo menos semanalmente y describían ese encuentro como "feliz" eran mucho menos propensos a tener opiniones negativas.


"Estudios previos habían sugerido que la frecuencia del contacto con los adultos mayores (tiempo juntos) no tenía efecto alguno en las actitudes de los niños hacia los mayores, mientras que un contacto de alta calidad las influía positivamente", dijo Allison Flamion, de la Universidad de Lieja.


Pero aclaró que la mayoría de esos estudios se habían hecho sobre estudiantes universitarios. "Nos sorprendió hallar una correlación tan sólida entre la percepción de los menores del contacto con los abuelos y los estereotipos de discriminación por la edad que surgieron en los cuestionarios", sostuvo.


Los participantes respondieron sobre la salud de sus abuelos, con qué frecuencia se reunían ambas generaciones y cómo se sentían los jóvenes sobre la relación con sus mayores. En general, la opinión de los niños y los adolescentes era neutral o positiva.


Las mujeres tenían una opinión levemente más positiva que los varones y, también, tendían a considerar su crecimiento más favorablemente, según publican los autores en Child Development.


Los estereotipos por la edad parecían cambiar en distintos momentos de la niñez.


Los más pequeños, de entre siete y nueve años, eran los que más prejuicios expresaron, mientras que los de entre 10 y 12 años, los que más aceptación y tolerancia manifestaron. Los adolescentes tenían más prejuicios hacia el envejecimiento que los preadolescentes, pero no tanto como los más pequeños.


La salud de los abuelos también influiría en qué piensan los niños del envejecimiento. Aquellos con abuelos enfermos eran más propensos a creer en estereotipos negativos que los niños y los adolescentes con abuelos más saludables, según los autores.



FUENTE: Child Development, online 19 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.