RD tiene más centros privados habilitados; públicos atrasados

|


WhatsApp Image 2018 01 10 at 9.58.45 AM


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD-- Más del 50% de las clínicas privadas del país se encuentran habilitadas por áreas para ejercer su función sanitaria, sin embargo apenas el 8% de los hospitales del país tiene la autorización oficial para el ejercicio.


Así lo aseguró ayer el doctor Alberto Díaz, director general de la unidad de Habilitación, una dependencia del Ministerio de Salud Pública.


Habilitación es un requisito cuya aplicación implica calidad para el sistema de salud, es indispensable, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Salud.


Un censo realizado y actualizado para noviembre del 2017 establece que el sistema de salud nacional del país tiene 7,087 establecimientos de salud, de esos, 1,801 son públicos y 5,286 son privados.


El sector privado tiene el 50.22% de los centros habilitados, mientras el público apenas llega a 8.05%.


De los 7,087 centros públicos y privados que tiene el país existen 2,800 habilitados, lo que da un total general de habilitación de 39.50%.


Se puede evidenciar que el país tiene una mayor cantidad de centros privados que públicos, de los privados el 80% son centros de odontología y de diagnóstico.


Un corte realizado el primero de enero de este año establece que de los 5,286 centros privados que tiene el país, 2,655 han sido habilitados para funcionar, de acuerdo a los requisitos que tiene el Ministerio de Salud Pública.


Al sector privado le quedan 2,631 centros sin habilitar, pero sobrepasa con creces la habilitación que ha logrado el sector público.


De los 1,801 hospitales que tiene el sistema de salud, han sido habilitados 145 establecimientos, restan 1,656, según el corte del primero de este mes, lo que representa un 8.05%.


Asimismo, las estadísticas muestran que del total de centros que tiene la República Dominicana, 7,087, el sector privado tiene el 37.46% habilitado y el público un 2.04%, pues tienen 2,655 y 145.


Asimismo, de los centros del tercer nivel, los que tienen emergencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos, han sido habilitados 170 clínicas y 27 en el ámbito público.


En la capital. De los 7,087 centros públicos y privados que tiene el país, 2,260 están en Santo Domingo y el Distrito Nacional, de los públicos 274 se encuentran en esta demarcación.


Asimismo, de los centros públicos habilitados, 71 están en Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que los privados en general, 1,982, están en la misma área territorial. De los privados habilitados, 1,161 están en el Distrito Nacional y Santo Domingo.


Centros. Entre los hospitales habilitados en la capital están el Hugo Mendoza, el de la Policía Nacional, el Francisco Moscoso Puello, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el Ney Arias Lora, la maternidad Reynaldo Almánzar los hospitales Padre Billini y el Darío Contreras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.