Los mayores que combinan 5 hábitos saludables van la mitad al médico

Los hábitos analizados fueron no haber fumado, ser físicamente activo y seguir una dieta mediterránea, entre otros
|


Los mayores que combinan 5 habitos saludables van la mitad al medico 5841 620x368


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado, en un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, el efecto de la combinación de cinco a seis hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores de 60 años en España.


En los últimos años, la población de edad avanzada se ha incrementado y es esta la que más utiliza los servicios sanitarios. Los resultados del estudio demuestran que adquirir hábitos saludables se asocia con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.

Los hábitos saludables estudiados fueron: no haber fumado nunca, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir entre siete y ocho horas al día, estar sentado menos de ocho horas al día y no vivir solo.

Los datos del estudio

Entre los años 2008 y 2010 los expertos reclutaron una cohorte de 2.519 personas mayores de 60 años, basada en Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España. Los participantes fueron seguidos hasta 2012-2013 con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios, que fue analizada en 2016.


Los servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron polifarmacia (tomar más de cinco medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (una vez al mes o más), o al especialista (más de una vez al año), haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año.


A excepción de las visitas al especialista, “por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18 por ciento el riesgo de polifarmacia; un 13 por ciento el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15 por ciento el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año”, afirma José Ramón Banegas, director del trabajo.

Por otro lado, aquellos que cumplían 5 o 6 hábitos saludables “tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a la atención primaria y de hospitalización”, detalla Ana Hernández-Aceituno, primera firmante del trabajo.

Conclusiones

De acuerdo con los autores, la polifarmacia afecta al 36 por ciento de las personas de este estudio y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento.

Asimismo, la disminución de las visitas de Atención Primaria y las hospitalizaciones podría conducir a una mejor atención. Del mismo modo, supondría un descenso de los gastos sanitarios asociados al uso epidémico de los servicios sanitarios en las personas mayores.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.