Alarma sanitaria por un antibiótico 'chino' de Normon y B Braun

La Aemps da la alerta por numerosos lotes de gentamicina sulfato
|


Alarma sanitaria por un antibiotico chino de normon y b braun 1312 620x368

Jesús Govantes, de Normon, y Jesús Donado, de B Braun Medical.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha inaugurado su casillero de alertas farmacéuticas de 2018 con dos nuevos casos protagonizados por numerosos lotes de gentamicina fabricada por Normon y B Braun.

Se trata de dos alarmas que tienen en común al laboratorio fabricante del principio activo con el que está hecho el medicamento, la china Fujian Fukang Pharmaceutical. Se trata de gentamicina, un potente antibiótico que se emplea para erradicar infecciones contra bacterias sensibles. Sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, entre otras.

Por un lado, la Aemps ordena la retirada del mercado de la gentamicina de uso hospitalario de B Braun, unos cuatro lotes en total. ¿La razón? El hallazgo de un nivel de histamina en el principio activo superior al límite establecido, un defecto de clase dos (el segundo más grave en la clasificación del órgano del Ministerio de Sanidad).

Esta es la misma causa por la que la Agencia reclama también la retirada de 23 lotes de Genta Gobens, que es el nombre de marca de la gentamicina de Normon. La compañía madrileña tendrá que hacerse cargo de las variadas presentaciones que están afectadas.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.