Médicos de EEUU no están seguros de que todos los niños necesiten examen de escoliosis

|


2


WASHINGTON, EE.UU. / REUTERS HEALTH - No está claro si todos los niños y adolescentes se beneficiarían de exámenes rutinarios de escoliosis, de acuerdo con un panel de expertos de Estados Unidos.


Aunque el uso de un corsé ortopédico podría impedir que la escoliosis empeore, no está claro que el tratamiento tenga beneficios a largo plazo para los más jóvenes sin síntomas evidentes a los que se diagnostique con escoliosis en un examen de rutina, dijo el doctor Alex Kemper, integrante de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) e investigador del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio.


Las nuevas guías de la USPSTF no se aplican a los menores con una curvatura visible de la columna u otros indicadores de escoliosis, como una leve desviación en los hombros, la cadera o la caja torácica.


En 2004, el panel había desaconsejado los exámenes rutinarios de la escoliosis por preocupación de que los pacientes pudieran resultar dañados por tratamientos innecesarios.


Desde entonces, aparecieron más estudios que demostraron los beneficios del uso temprano del corsé ortopédico, según aclara la USPSTF en sus nuevas guías que publica JAMA.


Un ensayo con 242 jóvenes con escoliosis determinó que el uso del corsé durante por lo menos 18 horas diarias era más efectivo que la observación clínica para prevenir el avance de la curvatura.


Eso empujó a otras sociedades médicas, como la Academia Estadounidense de Pediatría, a recomendar formalmente los exámenes rutinarios en 2015, según afirma el doctor Timothy Hresko en un editorial de JAMA Pediatrics sobre las nuevas guías.


"Con la confirmación de la utilidad del corsé, los resultados refuerzan la importancia de la detección temprana de la escoliosis para poder indicar el tratamiento", dijo Hresko, cirujano ortopédico de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston.


Aun así, según agregó, el acceso a los exámenes de calidad sigue siendo una preocupación.


Ese control de rutina implica buscar curvaturas en la columna vertebral y asimetrías de la espalda, los hombros y la cadera. Ante la sospecha, el diagnóstico se confirmará con una radiografía o una resonancia magnética.


Aunque la pesquisa no daña ni tiene efectos secundarios, los niños pueden sufrir de estrés psicológico si el resultado de la pesquisa es incorrecto. Además, esto puede llevar a indicarles más estudios innecesarios, según publica el panel. Los estudios a largo plazo no lograron determinar si los exámenes de rutina pueden ayudar a reducir el número de adultos con escoliosis que padecen problemas respiratorios, dolor de espalda, discapacidad o pérdida de calidad de vida.


FUENTE: JAMA, online 9 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.