Virus llenan emergencias y salas de los hospitales

|


HOY 0010608234 675x450


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.- Las emergencias y salas de consultas de clínicas y hospitales de Santo Domingo amanecieron ayer repletas de pacientes con cuadros febriles, asma, gripe y diversas afecciones respiratorias vinculadas a la temporada y cambios de temperatura.


La gran afluencia de pacientes en las emergencias y salas de consultas se pudo evidenciar en centros como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro, el municipal de Mata Hambre y el Centro Santo Domingo.


La razón por la que llegaban los pacientes en los centros de salud era fiebre, dolor de cabeza, cuadros de asma y problemas respiratorios en general.


Por lo menos cuatro tipos de virus están circulando en estos momento en el territorio nacional.


El doctor Clemente Terrero, pediatra y subdirector del Robert Reid Cabral, asegura que los cambios de temperatura que se registran afectan a los pequeños y a los que tienen enfermedades de base.


La misma situación se registraba en hospitales como el Santo Socorro y el General de la Plaza de la Salud.


De su lado, las autoridades de Epidemiología, en el boletín de la semana 52 asegura que se reportaron 25,166 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 5,693 afecciones de las vías respiratorias bajas.


Asimismo, para esa semana hubo un acumulado en las últimas cuatro semanas de 156,856 infecciones respiratorias altas y 33,200 infecciones respiratorias bajas.


En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave, en la semana se notificaron 16 casos, todos vivos y residentes en las provincias Azua, San Cristóbal Santo Domingo, San Juan, Barahona, La Altagracia, y el Distrito Nacional.


Durante el año 2017 se notificaron 1,085 casos de infecciones respiratorias agudas graves, incluidos 14 fallecimientos. La positividad de los virus respiratorios en las muestras analizadas durante las últimas cuatro semanas ha sido relativamente baja, un 9%, es decir cinco de 55.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.