Neurocirujano: en la RD se registran al año 19 mil accidentes cerebro vasculares

|


HOY 0010613128 675x450

Entrevista exclusiva al DR , Freddy A Flores L neurocirujano presidente actual del asociación en foto : DR , Freddy A Flores 


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- En el país se registran al año cerca de 19 mil accidentes cerebro vasculares, pero la cifra podría ser más alta y se requieren programas de prevención y educación al paciente.


Así lo aseguró ayer el doctor Freddy Flores, presidente electo de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.


El incremento se debe a la falta de conciencia y de planes preventivos, los cuales no deben seguir siendo postergados. 

Asimismo, el facultativo y presidente electo de los neurólogos afirmó que se registra un incremento de infartos cerebrales vinculados al consumo y abuso de sustancias y estimulantes sexuales.


Entre los factores de riesgo que las personas pueden evitar están los trastornos de colesterol, hipertensión arterial, sedentarismo, falta de ejercicios. Todo eso es evitable, contrario a la raza, la edad y la genética que no pueden ser modificados.


El especialista asegura que ha habido un incremento de accidentes cerebro vasculares de un 17%, pero el sub-registro nacional es alto.


Algunos de los signos de esta enfermedad son dolores bruscos de cabeza, debilidad y cosquilleo en una parte del cuerpo, puede ser brazo, cara o pierna.


Asimismo, dificultad para hablar o entender el mensaje y algún trastorno en el equilibrio.


Se recomienda visitar un centro médico especializado lo más pronto posible, donde se le pueda realizar al paciente un estudio de imagen, como una tomografía o resonancia, que permitirá detectar en forma temprana el área cerebral y la arteria que se está afectando.


Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares que son los isquémicos y los hemorrágicos, los cuales requieren atención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.