Asocian la contaminación del aire cerca de la concepción con las malformaciones congénitas

|


740x x1 1499188575 621x354


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH.—Las mujeres que respiran aire contaminado durante el mes previo o posterior a la concepción serían más propensas a tener bebés con malformaciones congénitas, sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron información de 290.000 niños con malformaciones congénitas que habían nacido en Ohio entre el 2006 y el 2010. Compararon esos registros con los niveles de contaminación del aire cerca del domicilio de las madres.


Se concentraron en lo que se conoce como materia particulada fina (PM 2,5), una mezcla de partículas y gotas de menos de 2,5 mcm de diámetro en los gases vehiculares que también pueden incluir polvo, hollín y humo.


La mayor exposición a niveles altos de PM 2,5 antes y después del embarazo fue asociada con un riesgo bajo, aunque estadísticamente significativo, de que los bebés desarrollaran malformaciones congénitas.


"Nuestro estudio indica que hay períodos de especial vulnerabilidad cerca del momento de la concepción, antes y después, en el que la exposición a altos niveles de materia particulada en el aire elevaría las chances de que ocurriera una malformación congénita", indicó la autora principal, doctora Emily DeFranco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, Ohio.


El efecto de la materia particulada en las malformaciones congénitas varió de acuerdo con la distancia entre el domicilio de las mujeres y las estaciones de monitoreo.


Las participante habían estado expuestas a niveles promedio de PM 2,5 de 13,79 ug/m3 los meses previos y posteriores a la concepción. Eso incluyó a las mujeres que vivían dentro de los 10 km de una estación.


Al estudiar a un subgrupo de mujeres que vivían a 5 km de una estación, por cada 10 ug/m3 más de PM 2,5 antes y después de la concepción, los bebés tenían un 19 por ciento más chances de nacer con una malformación congénita.


Los defectos más asociados con esa exposición incluía las malformaciones abdominales y las hipospadias, una alteración de los varones que ocurre cuando no se desarrolla la abertura de la uretra en el extremo del pene.


El estándar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos al momento del estudio para los niveles de materia particulada era 15 ug/m3, mientras que el valor actual es 12 ug/m3, según publica el equipo en Journal of Pediatrics.





FUENTE: Journal of Pediatrics, online 10 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.