Asocian las publicidades a un clic con el tabaquismo adolescente

|


4 285


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH.—Los adolescentes que miran las publicidades online de productos de tabaco son más propensos a empezar a fumar que aquellos a los que no seducen esas campañas digitales, según indica un estudio de Estados Unidos.


Dos veces, con un año de diferencia, casi 12.000 adolescentes respondieron sobre sus hábitos de uso de Internet y las redes sociales, además del tabaquismo. La mayoría usaban Internet y las redes sociales una o más veces por día.


Pero el 78 por ciento nunca había fumado y el 88 por ciento no había visto publicidades online de productos de tabaco a través de la suscripción por e-mail o de mirar videos, compartir enlaces en las redes sociales u obtener cupones.


El 6 por ciento había consumido un producto de tabaco el año previo a la primera encuesta y el 16 por ciento, más de uno. Los pocos participantes no fumadores que habían visto publicidades de tabaco al inicio del estudio eran un 26 por ciento más propensos a haber empezado a fumar o vapear al final, según publican los autores en Pediatrics.


Los participantes que habían probado el tabaco y también habían visto las publicidades online eran un 58 por ciento más propensos a convertirse en fumadores habituales de cigarrillos y otros productos al final del estudio y un 29 por ciento menos propensos a intentar dejar de fumar.


"Es posible que la promoción online del tabaco les genere curiosidad a los adolescentes para que prueben productos de tabaco", dijo Samir Soneji, de Dartmouth College en Nueva Hampshire.


"Las publicidades de cigarrillos están prohibidas en la TV, pero hay muchas menos restricciones a la publicidad online orientada a niños y adolescentes. Hasta que eso mejore, los padres deberían educar a sus hijos en los peligros del tabaco, incluido el cigarrillo electrónico", agregó.


Los adolescentes tenían entre 12 y 17 años; uno de cada tres convivía con un fumador.


El compromiso más común era recibir alertas por e-mail sobre los productos de tabaco, leer artículos online o mirar videos. Algunos adolescentes también usaban el teléfono celular con los códigos QR para participar de los concursos de las empresas o visitar los sitios online.




FUENTE: Pediatrics, online 2 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.