Colocan el Supervisor Residente para reducir la mortalidad materna

|

Colocan el supervisor residente para reducir la mortalidad materna

El Supervisor Residente se une a otras estrategias establecidas en el país que buscan impactar la muerte de madres durante el embarazo, el parto y el post parto o puerperio.


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Una nueva estrategia dirigida a reducir la mortalidad materna ha empezado a implementar el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el establecimiento de la figura del Supervisor Residente en las principales maternidades.


Se trata de un médico especialista con experiencia obstétrica que se mantiene desde la mañana en el hospital discutiendo junto al equipo médico del centro todos los casos de las pacientes que se encuentran en trabajo de parto, para el conjunto tomar las decisiones y el seguimiento oportuno.


Los detalles fueron ofrecidos por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que esa acción se une a otras estrategias que se llevan a cabo en el país dirigidas a impactar en la reducción de la mortalidad materna e infantil, aspectos en el que reconoce no se han logrado los resultados esperados.



Durante el 2017 en el país se registraron 188 muertes maternas, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 52, así como 2,932 muertes infantiles, de las cuales el 78% ocurrieron antes de cumplir los 28 días de nacimiento, siendo más frecuente en recién nacidos con 0 a 6 días, que son las denominadas muertes neonatales.


“Nosotros hemos implementado últimamente una estrategia que es la del Supervisor Residente en las principales maternidades, que implica que desde por la mañana haya un médico especialista con experiencia obstetra para junto con el equipo del hospital discutir todos los casos de esas madres que están en trabajo de parto, tomar conducta y darle seguimiento”, dijo Rodríguez Monegro al ser entrevistado sobre el tema.


Dijo que en el país se ha reducido la mortalidad materna por sangrado o hemorragia, que antes ocupaba el primer lugar como causa de muerte, y que actualmente las prioridades la ocupan la enfermedad hipertensiva del embarazo, las infecciones, y las complicaciones del puerperio.


Explicó que aunque ha habido un descenso en la mortalidad materna, no ha sido en el nivel que se quisiera, eso implica una cantidad de factores de índole social, económico, de educación, los embarazos no deseados y como tema fundamental la calidad de la atención, donde influye la competencia del personal, el suministro de medicamentos e insumos y la disponibilidad de tecnología médica.


En la mortalidad infantil, que es mayormente neonatal, agregó, contribuyen los partos prematuros, los problemas respiratorios y las infecciones.


El doctor Rodríguez Monegro explicó que este año 2018 esa estrategia del Supervisor Residente se madurará, la cual va en combinación con otras que se llevan a cabo, como la del Cuidado Obstétrico de Emergencia, Tolerancia Cero y Código Rojo, para disminuir las muertes por sangrado.


(+)

SECTOR PRIVADO

No obstante, el director de SNS aseguró que la mortalidad materna en los hospitales se redujo el año pasado, pero que hubo un incremento en las muertes de ese tipo ocurridas en los centros de salud privados. “No tengo las cifras actuales, pero hace alrededor de mes y medio las muertes maternas ocurridas en establecimientos de salud privados sumaban 43, sin contar muertes maternas en hospitales que tuvieron su origen en establecimiento privado que la mandaron a centros públicos en condiciones críticas”, aseguró.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.