Sistema de vigilancia epidemiológica registró 29 alarmas durante el 2017

|


201801062359591


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Durante el año 2017, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registró 29 alarmas ante la presencia de casos de enfermedades febriles de vías respiratorias, diarreicas, febril eruptivas, hepatitis viral, varicela y conjuntivitis, notificadas por 27 centros de salud, como parte de la notificación obligatoria de esas enfermedades.


En tanto, el año cerró con baja incidencia en la mayoría de las enfermedades de vigilancia, entre ellas el dengue, zika, chickungunga, cólera y malaria, siendo la leptospirosis la que mayor incidencia tuvo con un registro de 79 muertes y 792 casos.


De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 52, que recoge las notificaciones recibidas hasta el 30 de diciembre del 2017, de dengue se notificaron 1,359 casos probables y un fallecimiento confirmado por el comité de auditoría clínica.


De malaria se notificaron en el año 395 casos confirmados, reflejando la incidencia una disminución de 47% en relación al mismo período del año 2016. El sistema registra una muerte por esta enfermedad transmitida por mosquito.


El sistema recibió el reporte de 9,119 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) y 626 de enfermedad transmitida por alimentos (ETA). El cólera tuvo un comportamiento de bajo perfil, representando una reducción de un 90% con respecto al año anterior.


Leptospirosis


En la última semana se notificaron 11 casos sospechosos de leptospirosis en residentes de ocho provincias, para un total de 62 casos sospechosos durante las últimas cuatro semanas, siendo los municipios de Bonao y San Pedro de Macorís los que registraron mayor frecuencia de casos.


Durante todo el año, esta enfermedad transmitida a humanos por el contacto con orina de ratas y otros animales contaminada con la bacteria leptospira, se notificaron 792 casos y 79 fallecidos. La incidencia y la letalidad fue mayor en los hombres respecto a las mujeres con 9.8% y 11.4%, respectivamente.


Cólera


En su reporte de los eventos internacionales que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el boletín epidemiológico indica que el 99 por ciento de los casos de cólera registrados en toda la isla el año pasado se presentaron en Haití.


Destaca que en la región de las Américas, entre las semanas epidemiológicas 1 y 50 de 2017 se notificaron 13,582 casos sospechosos de cólera en La Española, de los cuales el 99% ocurrieron en Haití con 13,468 casos, incluidas 157 defunciones.


Agrega que en ambos países se observó una disminución de casos respecto a lo notificado en 2016, pero que República Dominicana registró la mayor variación disminuyendo de 12,8 a 1,21 casos por cien mil habitantes, mientras que en Haití la variación fue de 3,74 a 1,10 casos por cien mil habitantes en 2016 y 2017, respectivamente.


La OMS recomienda mantener y seguir fortaleciendo la vigilancia y prevenir su propagación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.