Comer durante el trabajo de parto es seguro y hasta beneficioso para las mujeres

Un estudio encontró que quienes pudieron ingerir alimentos antes de dar a luz tuvieron un trabajo de parto ligeramente más corto.
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Las mujeres que podían comer y beber tuvieron un trabajo de parto unos 16 minutos más corto. Crédito: Jamie Grill Getty Images


Por Andrew M. Seaman 


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Las mujeres pueden ingerir algo más que pequeños trozos de hielo durante el trabajo de parto sin riesgo de sufrir complicaciones, de acuerdo con una revisión de la literatura.


De hecho, las mujeres que pudieron comer antes del parto tuvieron un trabajo de parto algo más corto que las que sólo pudieron ingerir trozos de hielo o un poco de agua, aunque el estudio no prueba que comer acelerara el parto, aclaran los autores.


"En realidad, no sabemos cuánto pueden comer o beber las mujeres durante el trabajo de parto", dijo el autor principal, doctor Vincenzo Berghella, de Thomas Jefferson University, Filadelfia. Eso, agregó, es una discusión habitual entre los profesionales de la salud.


La preocupación lleva décadas, desde la aparición de un estudio de los años 40 en el que las mujeres que tenían un parto con anestesia general corrían el riesgo de inhalar el contenido estomacal y sufrir convulsiones, publica el equipo de Berghella en Obstetrics and Gynecology.


El uso de la anestesia general en el parto es mucho menos común actualmente, aunque el equipo señala que las guías clínicas aún desaconsejan ingerir alimentos sólidos durante el trabajo de parto.


Los autores analizaron 10 estudios sobre 3982 mujeres en trabajo de parto. Todas esperaban un solo bebé (ni mellizos ni trillizos) y no tenían necesidad de cesárea.


Las mujeres con dietas menos restrictivas no estuvieron expuestas a sufrir otras complicaciones, incluidos vómitos o convulsiones, durante el uso de la anestesia general.


Y las mujeres que podían comer y beber algo más que los trozos de hielo y el agua tuvieron un trabajo de parto algo más breve (unos 16 minutos) que aquellas con más restricciones alimentarias.


"Si el cuerpo está bien hidratado y con los niveles adecuados de carbohidratos, los músculos funcionan mejor", comentó Berghella. El útero femenino es, en su mayoría, tejido muscular.

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