SU PRESENCIA ES DOMINANTE EN ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Haitianas copan sala de intensivos de hospital

80% LLEGA A ESE CENTRO MATERNO SIN HACERSE CHEQUEOS PRENATALES
|


Haitianas dejan poco cupo en camas de maternidad


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que en un 80 por ciento llega al centro sin ningún chequeo prenatal previo y presentando situaciones complejas de salud.


La mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud de su país ni del territorio dominicano, y otras llegan referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.


Lo primero que debe hacer el hospital es auxiliarse de dos traductores que tienen contratados asignados al área de consulta externa, para poder romper la barrera del idioma y recrear una historia clínica; posteriormente le practican diferentes estudios y exámenes clínicos para verificar su real condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.


La mayoría presentan cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura.


Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde durante el 2017 se registraron 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras, para un 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y 10 venezolanas.


La doctora Citronnelle explicó que con las pacientes haitianas el hospital de maternidad tiene una situación social especial debido a que tienen una cultura diferente y sus prioridades son distintas a las de la mujer dominicana, por lo que llegan tarde a los chequeos prenatales, y cuando lo hacen están en condiciones de sumo cuidado, como son anémicas severas, pre eclámpticas severas e hipertensas, en la mayoría de los casos desconocen que tienen esa condición.


Señaló que a veces tienen condiciones tan mórbidas que las hacen casi incompatible con la vida. “Puedo decir que más del 80% de las pacientes haitianas llega sin chequeos prenatales, hay un porciento muy bajito de ellas que llega a chequearse a tiempo”.


Hasta el pasaje


La especialista dijo que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre, entre otros aspectos.


Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces hasta el pasaje de los familiares que le acompañan; en caso de necesitar sangre, si el hospital no dispone de la misma entonces le debe cubrir hasta el mensajero que va a busarla a otro centro, y asumir el costo de los estudios de tomografía en caso de requerirla.


“El cuidado intensivo de nosotros tiene seis camas y de esas cuatro casi siempre están ocupadas por pacientes de nacionalidad haitiana”, señaló.


Explicó que el costo varía de acuerdo a la condición de la paciente.


MUCHOS PARTOS Y ASISTENCIA GRATUITA


De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), en hospitales de República Dominicana se registran cada año nacimientos que van de entre 27 y 80 por ciento de madres haitianas, cuya asistencia se ofrece de manera gratuita y sin tomar en cuenta su condición migratoria.


En la capital, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, los porcentajes de nacimientos son de 27 y 25% respectivamente; en hospitales de Santiago es de 30 y 35%, lo cual se incrementa entre 70 y 80% en los centros fronterizos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.