NUTRICIÓN. APERITIVOS IDEALES

Un inicio saludable para los pequeños

|


GettyKidBreakfast 56aa2e823df78cf772ad27a1


Por Estefany Rodríguez Vier


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.--  Comer mejor y más saludable es el objetivo de muchos a inicio de año, y en el caso de los niños es responsabilidad de los padres brindarles los alimentos necesarios para su crecimiento y perfecta alimentación.


Es importante que los niños realicen una distribución uniforme entre la energía que consumen y los nutrientes que ingieren.


Los alimentos que los pequeños consuman deben proporcionarles la energía suficiente para que puedan aprender y jugar durante la etapa escolar, en la cual pasan mucho tiempo, ya que si ellos no la obtienen proporcionalmente, tendrán dificultades para concentrarse en clases o podrán incluso estar agotados, explica Nelly Patricia Tejeda Medina, especialista en nutrición y salud ocupacional.


Incorporar más frutas y vegetales debe ser prioridad en la dieta diaria de todo niño, en la mayoría de las comidas. En el desayuno se puede integrar una porción de fruta, en el almuerzo deben estar los vegetales, igualmente en el caso de la cena.


1.Desayuno. Este constituye la comida más importante de todo el día, ya que después de descansar toda la noche es necesario obtener una carga de energía suficiente para poder realizar las actividades de las primeras horas. Un plato de cereal con leche o unos panqueques son ideales.


2.Almuerzo. Un plato compuesto por poteínas, cabohidratos y vegetales sería el balance ideal para un niño en pleno desarrolllo. En el país es tradición ver la “bandera dominicana” en la mayoría de los hogares, una alimentación que cuenta con arroz, habichuelas y carne, ya sea pollo o res. Lo importante aquí es la cantidad.


3.Cena. Esta última ingesta debe ser más ligera y fácil de digerir, sin dejar de tener los nutrientes y vitaminas necesarios para los chiquitines. Se recomienda que los pequeños no cenen muy tarde, ya que al irse a la cama más temprano, sertirse el estómago muy lleno podría ser molesto e incómodo. Una sopa, crema, un puré o una ensalada deberían estar entre el menú semanal de los niños.


201801042054122 (1)


Más y mejores opciones de merienda


En estos días de asueto y al iniciar el nuevo período de clases, uno de los principales problemas de los padres es qué van a comer o merendar sus hijos, comenta Nelly Patricia Tejeda Medina, especialista en nutrición y salud ocupacional. 


Añade que para algunos, esto se vuelve una disyuntiva, porque en el caso de las meriendas especialmente, tienen que ser preparadas diariamente, ya sea en casa o para la lonchera, con alimentos nutritivos y además con la variante de que sean atractivas visualmente para los pequeños.


La experta indica que existe una infinidad de alternativas que sirven tanto para un desayuno como para merienda saludable.


“Existen muchas opciones que son muy nutritivas para una merienda saludable, que pueden hacer que nuestros pequeños no se aburran y pueden evitar que consuman alimentos menos saludables o muy procesados”. Entre ellos:


  • Entre las mejores opciones para la hora de la merienda están las frutas o un zumo natural de frutas, ya que contienen fibra y una buena cantidad de vitamina C, que es necesaria para reponer su sistema inmunológico, así como el agua que necesitan para calmar la sed. Un vaso de jugo 100% de fruta natural los provee de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
  • Unos panqueques de avena son una excelente opción, y los ingredientes se encuentran en todos los hogares: avena, huevo y un guineo, licuados y al sartén.
  • Una opción sencilla son las cajitas de pasas pequeñas, las cuales son ricas en hierro y fibras, tienen antioxidantes e hidratos de carbono, los cuales suministran mucha energía.
  • Los lácteos deben estar presentes. Ya sea en yogurt, barritas de queso o leche, son excelentes opciones.
  • Un sándwich de jamón y/o queso (preferiblemente bajos en grasa como jamón de pavo y queso mozarella).

  • Existen otros alimentos con altas fuentes de proteínas que pueden ser parte de una rica merienda:


    • Atún.
    • Huevos hervidos o tipo omelette.
    • Mantequilla de maní.
    • Frutos secos como el maní, almendras, nueces o pistachos.


    201801042054123


    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.