Las experiencias traumáticas aumentan las cefaleas y las migrañas

|


OSWUT 18 09 38


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los adolescentes expuestos a experiencias traumáticas o terroristas tendrían alto riesgo de sufrir de migrañas semanales o diarias, de acuerdo con un estudio sobre víctimas adolescentes de un ataque terrorista en Noruega.


Los resultados refuerzan la noción de que la violencia y el trauma psicológico causan síntomas físicos.


"Tenemos poca información sistematizada de las consecuencias físicas del terrorismo y la violencia, en especial porque la gente no vería la relación o consultaría al médico", dijo la autora principal, doctora Synne Stensland, del Centro Noruego de Estudios sobre la Violencia y el Estrés Traumático de la Universidad de Oslo.


El 22 de julio del 2011, un hombre armado disparó en el campamento juvenil anual del Partido Laborista de Noruega. El hombre, vestido como un policía, mató a 69 personas e hirió a 33 personas. Muchos de los 358 sobrevivientes vieron lo que sucedió y estuvieron en riesgo de sufrir hipotermia o ahogarse al escapar. La mayoría perdió amigos.


Los sobrevivientes participaron de varios estudios para comprender cómo el terrorismo o los traumas afectan a los adolescentes. En el estudio publicado en Neurology, el equipo de Stensland indagó las migrañas y las cefaleas tensionales recurrentes de 213 sobrevivientes de entre 13 y 20 años. Personal entrenado entrevistó a los jóvenes a los cuatro y los 18 meses del ataque y, de nuevo, a los tres años.


El equipo determinó que los sobrevivientes sufrían de cefaleas tensionales y migrañas recurrentes y que los dolores de cabeza eran más comunes en las mujeres. Ellas tenían tres veces más cefaleas por semana o día que sus pares de la población general de Noruega. El estrés psicológico postraumático también era mucho más alto.


Para los autores, los próximos estudios deberían seguir monitoreando los síntomas físicos y psicológicos de los adolescentes.


FUENTE: Neurology, online 13 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.