Contención emocional ayuda a familiares que tienen que tomar decisiones en crisis médicas

|


Holding hands standardComp


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH- Tomar decisiones por un familiar mayor internado es muy estresante, pero los familiares se sentirían menos traumatizados y decidirían mejor si reciben contención emocional de trabajadores de la salud, sugiere un nuevo estudio.


Casi la mitad de los adultos mayores internados necesitan asistencia para comunicarse y tomar decisiones, y los cuidadores suelen padecer estrés al asistir a sus seres queridos, según publican los autores en Journal of General Internal Medicine.


"Millones de adultos mayores quedan internados cada año y, con el envejecimiento poblacional del país, eso será cada vez más común", dijo la doctora Alexia Torke, del Centro de Investigación del Envejecimiento de Indiana University, Indianápolis.


Su equipo estudió a 364 mayores de 65 años y a su apoderado designado para tomar decisiones en las UTI o las unidades de medicina interna de tres hospitales. El equipo evaluó los niveles de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT) en esos familiares designados, que también respondieron encuestas.


Durante la internación, los familiares a cargo de las decisiones tenían niveles elevados de ansiedad y depresión. Pero entre las seis y ocho semanas después del alta, el 23 por ciento seguía conviviendo con ansiedad, que en la mitad de los casos era moderada a grave. El 29 por ciento tenía depresión leve, la mitad tenía depresión moderada a grave y el 14 por ciento, TEPT.


Los familiares que recibieron contención emocional en el hospital tenían un 35 por ciento menos probabilidades de tener ansiedad en el tiempo y un 20 por ciento menos chances de tener depresión.


Ese efecto no estuvo asociado con las características familiares, el nivel de ansiedad al inicio del estudio y la muerte del paciente.





FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 28 de noviembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.