Los médicos reciben mucho más dinero de la industria que las médicas

|


Ntermedia 085 09


Por Natalie Grover


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los médicos de Estados Unidos, en casi todas las especialidades, recibieron más dinero de la industria biomédica en el 2015 que las médicas, según indica un nuevo estudio.


Los autores analizaron los pagos de la industria, incluidos los subsidios de investigación, los honorarios de consultoría y los gastos por alimentos y bebidas, que recibieron 933.295 médicos. En todos los casos surgieron diferencias de género significativas a favor de los médicos varones en la relación con la industria.


"Estos datos son tristemente familiares", dijo Ariane Hegewisch, directora del programa de empleo y ganancias del Instituto de Investigación de Políticas de las Mujeres de Washington y que no participó del estudio.


Dos tercios de los profesionales eran mujeres. En todas las especialidades, los hombres recibían pagos de más valor por persona que las mujeres, con una diferencia media de 1.470 dólares. La diferencia en neurocirugía era especialmente grande, con pagos de 15.821 dólares para los varones y 3.970 dólares para las mujeres.


"Una primera mirada de estos resultados indicaría que es otro ejemplo de disparidad de género en el trabajo, identificados previamente en los salarios y los fondos para la investigación", dijo Kathryn Tringale, de University of California, San Diego.


Las médicas con niños trabajarían menos horas que los médicos, aun cuando no todas son madres y no todas las médicas con hijos trabaja menos horas, según indicó Hegewisch.


Los médicos obtenían el 93 por ciento de los intereses de propiedad, incluidas las opciones bursátiles y la participación en sociedades, y recibían más dinero en la mayoría de las especialidades, con la mayor diferencia en radiología. Aun así, las médicas de ciertas especialidades, como la obstetricia, la ginecología, la psiquiatría y la urología, recibían más dinero por intereses de propiedad.


La doctora Jane Orient, directora ejecutiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos, sugirió otra "explicación obvia". Quizás "las mujeres hacen menos trabajos con los pagos estudiados".


Los resultados surgen del Sistema Nacional de Enumeración de Planes y Proveedores de los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid y de los informes de Pago Abierto del 2015 sobre los pagos de la industria a los médicos de Estados Unidos.


En un subgrupo de 63.466 médicos de California, los hombres seguían siendo más propensos que las mujeres a recibir pagos generales y tener intereses de propiedad, además de recibir pagos de más valor, según publican Tringale y la doctora Jona Hattangadi-Gluth en JAMA Internal Medicine.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 18 de diciembre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.