La cirugía de columna sería más segura en hospitales que en centros de atención ambulatoria

|


Spinexraycolor


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los pacientes operados de la columna en los centros de atención ambulatoria serían más propensos a sufrir complicaciones o necesitar nuevas cirugías que los que reciben tratamiento en un hospital, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores se concentraron en la disectomía cervical anterior y fusión (SCAF), que incluye la extirpación del disco del cuello lesionado para reducir la presión contra la médula espinal o la raíz nerviosa que causa dolor, entumecimiento y debilidad.


La mayoría de las cirugías se hace en los hospitales con uno o dos días de internación, pero cada vez más personas están optando por centros de atención ambulatoria con costos más bajos porque no tienen internación.


Participaron 1215 personas con una SCAF ambulatoria y 10.964 personas operadas en un hospital entre el 2011 y el 2016. Hubo pocas complicaciones, según publican los autores en The Spine Journal.


Al año, el 5,5 por ciento del grupo con una cirugía ambulatoria necesitó repetir la operación, comparado con el 4,1 por ciento del grupo atendido en un hospital.


Tras considerar la edad, el sexo y otras enfermedades, las personas con atención ambulatoria eran un 79 por ciento más propensas a necesitar nuevas cirugías al año que el grupo tratado en un hospital. También eran un 25 por ciento más propensas a tener insuficiencia renal posquirúrgica.


“No sorprendió que la cohorte ambulatoria registrara una tasa más alta de insuficiencia renal posquirúrgica porque son pacientes más jóvenes y saludables para que los operaran en un centro de atención ambulatoria”, dijo el doctor Don Young Park, de la Escuela de Medicina David Geffen de University of California, Los Angeles.


“Nuestro estudio es el primero que demuestra que la SCAF ambulatoria está asociada con un aumento del riesgo, aun en los candidatos quirúrgicos ideales”.


La mitad de ambos grupos tenían entre 65 y 69 años. El estudio no fue un experimento controlado para probar si o cómo el lugar de la cirugía influiría en los resultados.


FUENTE: The Spine Journal, online 16 de noviembre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.