Una web recopila miles de testimonios de médicos que combatieron el nazismo

El proyecto fue puesto en marcha por dos coleccionistas que llevan recopilando información desde la juventud
|


Una web recopila miles de testimonios de medicos que combatieron el nazismo 6242 620x368

Un médico atiende a un herido en el campo de batalla.


BERLIN, ALEMANIA / DIARIO DE SALUD.-- Frances Cardozo, primera teniente del Hospital de Base nº 50 en la Segunda Guerra Mundial, conoció a su marido, el también militar Earl Jones, en la iglesia en 1943. Seis semanas tras su primer encuentro se casaron. Después de meses de penurias curando a decenas de personas, el 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi declaró su rendición incondicional. Cardozo pudo volver a casa y “emocionarse con la estatua de la libertad y los carteles”.

Este es uno de los testimonios que aparece recogido en WW2 US Medical Research Centre, la mayor base de datos de internet sobre el personal sanitario de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta página web ha sido puesta en marcha por dos coleccionistas apasionados por la Historia médica militar. Uno de ellos, el belga Alain S. Batens, mayor de 70 años, lleva coleccionando desde los 13. “Aunque los médicos hayan tenido una vida menos ‘glamurosa’ en comparación con sus otros hermanos de armas, ¡también merecen nuestro respeto y gratitud como miembros de la generación más grande!”, escribe Batens.

El otro fundador es un británico Ben C. Major, quien dice haber empezado a coleccionar a los 10 años. “Como mi compañero Alain, comparto la opinión de que lo que este personal sanitario hizo para salvar la vida de muchos fue realmente increíble”, apunta.

Cientos de contenidos disponibles

La base de datos que han creado contiene decenas de artículos informativos, la historia de cientos de hospitales de la Segunda Guerra Mundial, un apartado dedicado a ítems médicos de la época y 59 testimonios reales como el de Frances Cardozo.

La pasión de los fundadores por la labor de todo el personal médico durante la peor guerra de la humanidad se pone también de manifiesto en el poema con el que abre la página, Oda a los médicos, escrito por el militar John Readey. Batens y Major animan a todos los visitantes a colaborar en el portal con cualquier comentario o aportación y aseguran seguir trabajando para hacer de su web una herramienta de investigación histórica de máxima calidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.