Tratar a un niño quemado cuesta 2 millones de pesos

|


49aa12de unidad de quemado 29 12 2017 6 640x384


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD-- El costo promedio por atención y tratamiento de un niño que presente un alto porcentaje de quemaduras en su cuerpo oscila entre un millón 800 mil y dos millones de pesos.


Renata Quintana, directora de la unidad de quemados Thelma Rosario, del hospital infantil Arturo Grullón, establece que el costo por atención dependerá del tiempo que permanezca ingresado y las quemaduras que tenga en su cuerpo. Un menor con 20 por ciento de quemaduras, deberá permanecer interno hasta veinte días.


“Muchas veces, estos niños viven con las quemaduras, pero se les hacen evaluaciones y presentan otras patologías y deben ser tratados además por los cardiólogos”, refiere Quintana al hablar con reporteros de elCaribe. La directora de la unidad explicó que los altos costos de los medicamentos influyen también en lo elevado que resulta prestar atención a un niño con quemaduras.


“Además de lo costoso, apenas dos farmacéuticas ofrecen estos medicamentos en el país”, resaltó la profesional de la salud al referirse a las precariedades del mercado, lo que también dificulta el tratamiento.


Una de las limitantes que tiene la unidad es precisamente la falta de recursos económicos, a pesar de que recibe pacientes de todo el país, incluyendo de Santo Domingo, Barahona, Azua, La Romana, la Línea Noroeste y el Nordeste.


La mayoría de los niños atendidos presentan quemaduras por escaldaduras. En la actualidad, la unidad de quemados tiene ingresados cuatro pacientes, entre ellos un niño de seis años, traído hace una semana desde el municipio de Imbert, en Puerto Plata, luego de caer encima de una olla con jengibre caliente mientras jugaba en la escuela. De los otros tres, dos son de Santiago y uno de Cotuí.


El menor permanece en el área de intensivos, debido a que el agua caliente quemó parte de su cuerpo. Durante este año, la unidad ha ofrecido atenciones a 244 niños con diversos tipos de quemaduras. De esa cifra, 151 fueron con edades de cero a cinco años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.