Disfrute de la fiesta cuidando bien su salud

|


Disfrute de la fiesta cuidando bien su salud


Dr. Ernesto Díaz Álvarez

Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología


Bebentinas, comilonas, gastos excesivos, visitas y mucho estrés son algunos aspectos que definen estos días festivos y que rompen con nuestro modelo de vida, con nuestros hábitos cotidianos y, por qué no decirlo, también con nuestras costumbres y muy especialmente en lo que se refiere a ingesta de alimentos, con un mayor consumo de energía y menos pérdida de la misma, resultando su acumulación en el organismo en sobrepeso u obesidad. 


Hay observaciones científicas que plantean que durante las navidades se registra un incremento del número de fallecimientos por ataque cardíaco (infarto) y derrame cerebral. Durante las festividades de navidad debemos llevar un estilo de vida parecido a las otras épocas del año y recordar que todo se puede hacer si tenemos en cuenta el factor moderación en nuestras actividades, como por ejemplo:


- Controlar el consumo de azúcares y otros carbohidratos.


- Mucha moderación en el consumo de alcohol (nunca se tome el último trago).


- Evite la ingestión de grasas saturadas o animal, prefiera aceites vegetales como el oliva o de soya.


- Trate de seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la sal, no ingiera más de 6 grs. de sal por día, para controlar su presión arterial.


- Siga su rutina de ejercicios.


- Cumpla con el tratamiento médico establecido, tenga presente que hay medicamentos que si se suspenden bruscamente pueden causar daños irreversibles a su organismo.


- Trate de festejar con la mayor armonía posible.


- Evite el estrés excesivo.


- No gaste más de lo que su presupuesto le permite. Evite las compras compulsivas e innecesarias


- Recuerde que el infarto, muy especialmente en las mujeres, puede simular una indigestión. Cuando no se sienta bien, busque ayuda médica, no lo deje para después porque puede ser muy tarde.


-Frente a un cuadro de dificultad para respirar, de opresión torácica, así como dolor interescapular o de hombro sin historia de traumatismo, recurra al médico.


Realmente la Navidad es encuentro, entrega, paz, amistad, cariño, es dar sin esperar recompensa. No fume, no abandone su tratamiento médico, evite los excesos, trate de ser feliz y comparta con la familia y amigos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.