Información online sobre trasplantes renales es demasiado compleja para mayoría de los pacientes

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Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH- Los recursos educativos online sobre las opciones de trasplante son demasiado complejos para los pacientes con enfermedades renales complejas, según un equipo de Estados Unidos, y eso impediría que este grupo pueda decidir cuál es el mejor tratamiento.


Los autores revisaron los 20 sitios principales en internet con información sobre los trasplantes renales de donantes vivos y fallecidos, y descubrieron que la mayoría de los sitios requieren una capacidad de comprensión por lo menos de nivel universitario, según publican en Clinical Kidney Journal.


Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) recomiendan que los materiales educativos de los pacientes sean redactados para personas con nivel de lectura de niños de séptimo grado.


El conocimiento de salud es "el grado con el que las personas pueden obtener, procesar y comprender la información sobre salud y los servicios necesarios para tomar las decisiones adecuadas", indicaron los NIH. "El principio va más allá de programar un turno o recibir un folleto en la sala de espera. Incluye pensamiento crítico y poder evaluar pros y contras frente a encrucijadas médicas".


"Identificamos una diferencia en el nivel de comprensión necesario para leer el contenido online y la tasa de conocimientos sobre salud de la población con enfermedad renal crónica", dijo el doctor Eric Zhou, del Hospital de Rhode Island y la Escuela Warren Alpert de Medicina de Brown University, Providence.


El equipo buscó en Google sitios con información para los pacientes sobre trasplantes renales con órganos de donantes vivos o fallecidos y eligió los 10 mejores sitios de cada categoría.


En los sitios con ambos tipos de trasplantes, el nivel promedio necesario para comprender el contenido era el de un alumno de primer año de universidad o superior. Aun los textos menos complejos se acercaban al nivel de lectura de alumnos de noveno grado y ninguno era para un nivel de comprensión de séptimo grado, como se recomienda.


"Las tasas de alfabetización están directamente asociadas con las chances de un paciente recibir un trasplante", dijo Abbey Swanson Kazley, de Medical University of South Carolina College of Health Professions, Charleston, y que no participó del estudio.



FUENTE: Clinical Kidney Journal, online 4 de noviembre del 2017.

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