Asocian diálisis de emergencia en inmigrantes indocumentados con más muertes

|


JfZTcaBlpFmrVNh 1600x900 noPad


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH- Los inmigrantes indocumentados con insuficiencia renal que sólo pueden recibir diálisis de emergencia tienen menos chances de sobrevida que otros pacientes que se someten al procedimiento tres veces por semana, según sugiere un equipo de Estados Unidos.


En el país hay unos 6500 inmigrantes indocumentados con insuficiencia renal avanzada (IRA), que es cuando los riñones dejan de funcionar como para que los pacientes puedan sobrevivir sin diálisis ni un trasplante.


Mientras que Medicaid -el programa de salud federal y estatal para los pobres- puede cubrir la diálisis de emergencia para los inmigrantes indocumentados, el beneficio incluye sólo una o dos sesiones por semana, no las tres que recomiendan los médicos.


Los autores compararon los resultados en 42 inmigrantes indocumentados de California, que aporta fondos estatales para cubrir las tres sesiones de diálisis semanales, con 169 inmigrantes indocumentados de Texas y Colorado con diálisis de emergencia solamente.


Los pacientes tenían 47 años en promedio. El grupo que recibía la diálisis tradicional tendía a estar más enfermo al inicio del tratamiento que el grupo que recibía la versión de emergencia solamente.


Pero estos últimos eran casi cinco veces más propensos a morir dentro de los tres años desde el inicio del tratamiento que el otro grupo. A los cinco años, los pacientes con diálisis de emergencia eran 14 veces más propensos a morir, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.


"Para recibir hemodiálisis de emergencia solamente, los pacientes indocumentados con insuficiencia renal deben estar cerca de morir", indicó la doctora Lilia Cervantes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Campus Médico de Anshutz, Denver.


Cuando las personas con Enfermedad Renal en Etapa Terminal no pueden recibir diálisis, "se les acumula líquido en los pulmones, lo que hace que sientan que se están ahogando y los deshechos les darán náuseas", explicó Cervantes. "Además, el potasio alcanza niveles peligrosamente altos, lo que altera los latidos y provoca paro cardíaco".


En 30 días, los pacientes con diálisis tradicional recibieron por lo menos 10 sesiones versus seis sesiones de los participantes que recibían diálisis de emergencia.


Los pacientes indocumentados sin acceso a la diálisis tradicional también pasaron casi 10 veces más días en el hospital y tuvieron menos acceso a los médicos en la comunidad que el grupo que accedió a la atención tradicional.


"La disponibilidad de la hemodiálisis tradicional para los inmigrantes indocumentados podría salvar vidas y reducir el uso de recursos durante las internaciones", publican los autores.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 18 de diciembre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.