Para una mejor calidad de vida, los mayores con cáncer necesitan algo más que medicamentos

|


Descarga


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- En los adultos mayores con cáncer, que a menudo intentan aprovechar el tiempo que les queda, la estabilidad económica, el disfrute del ocio y la actividad física influirían significativamente en la calidad de vida, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Casi dos tercios de los 15 millones de pacientes oncológicos del mundo tienen 65 años o más, según los autores en la revista Cancer.


En esos casos, "hay muchas cuestiones que suelen pasar desapercibidas, como los problemas económicos, la falta de contención social y los síntomas sin aliviar, que tienen un impacto tremendo en la evolución y la calidad de vida", dijo la autora principal, María Pisu, de la Universidad de Alabama en Birmingham.


"Los pacientes sin contención emocional suficiente a menudo tienen más problemas para acostumbrarse y superar el diagnóstico de cáncer, que, con los tratamientos y las consultas frecuentes pueden generar una enorme carga económica: todo esto afecta la percepción de bienestar de los pacientes", agregó.


Su equipo entrevistó a 1.457 mayores con cáncer sobre distintos factores físicos, psicológicos y sociales.


Tenían 74 años en promedio, entre 65 y 99 años. A la mitad le habían diagnosticado el cáncer hacía por lo menos 19 meses. Los tumores más comunes eran mamarios y prostáticos. El 28 por ciento de los casos recibía tratamiento al momento de participar de la encuesta.


La mayoría era jubilado, el 62 por ciento tenía esposo o esposa y estudios universitarios.


Los factores que estaban más asociados con un mal pronóstico de calidad de vida eran el dolor grave, la fatiga, la alteración del sueño la semana previa a la encuesta y otras enfermedades.


La actividad física demostró ser importante para la mejoría de la calidad de vida física, como así también la asistencia con las actividades físicas en los períodos de fatiga.


En cambio, la gravedad de síntomas como la fatiga y los trastornos del sueño, además de la falta de contención emocional o seguridad económica, fueron las principales causas de la mala calidad de la salud mental.


Los resultados aportan más evidencia de que los pacientes oncológicos necesitan contención emocional, social o económica, según opinó la doctora Preeti Malani de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y que no participó del estudio.


Consideró, además, que los resultados destacan un aspecto de la calidad de vida que se pasaría por alto.


FUENTE: Cancer, online 18 de diciembre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.