COIN lanza plan piloto intercambio de jeringas para disminuir daños en personas que usan drogas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), como parte de su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos en condiciones de vulnerabilidad puso en marcha dentro del programa reducción de daños un plan piloto de intercambio de jeringas en persona que usan drogas inyectables.


En esta primera etapa del proyecto, los promotores del COIN localizan a los usuarios de drogas, les entregan un kit nuevo y reciben las jeringas usadas. El programa cuenta con un personal capacitado, perteneciente a la población objeto para que el abordaje sea enfocado en las necesidades reales de las personas que usan drogas.


En el proceso del intercambio se busca reducir los riesgos de contraer el VIH o la Hepatitis C (por compartir los utensilios para el consumo de la heroína) beneficiando no solo al usuario sino a la comunidad. Además de suministrar los kits, también se brinda información y asistencia en caso de requerir acompañamiento a los servicios de salud de COIN.


Según explicaron los organizadores, aquellos/as usuarios/as que tienen comorbilidad con el VIH son enrolados en los Servicios de Atención Integral (SAI) para que puedan recibir el tratamiento antirretroviral y en el caso de necesitar la desintoxicación, son referidas al Centro de Atención Integral para las dependencias.


“La realidad es que se necesita mayor inversión por parte del Estado en estos tipos de servicios para ampliar las coberturas y garantizar la mejora de la calidad de vida de estas personas (seguridad social, alimentación, acceso laboral y educativo, acceso a medicamentos, etc.), lo que amerita que se eroguen fondos para tales fines; esto debe ir acompañado de cambios en las políticas públicas con enfoque de salud y derechos humanos no punitivo para que las personas que usan drogas sean priorizadas en los programas del sector salud”, explicó María Esther Carbuccia, experta en manejo de sustancias psicoactivas.


De acuerdo a Carbuccia, en el trabajo con esa población se prioriza el abordaje integral desde sus diversos programas, tanto de educación como de atención a la salud, brindando capacitación sobre reducción de daños, servicios especializados de salud y sirviendo de voceros de este colectivo.


Desde agosto del 2017, se dio inicio a un programa piloto de intercambios de jeringas, el cual está siendo implementado en su primera etapa en los barrios de Capotillo y La Zurza y proseguirá incorporándose en su segunda fase a San Carlos y Villa Francisca para culminar con Guachupita y Los Guandules; siendo priorizadas las zonas con mayor número de usuarios de drogas inyectables.


Actualmente se cuenta con un promedio de 32 personas usuarias de drogas inyectables, que de forma regular tienen acceso a los kits de reducción de daños proporcionados por los promotores en los puntos de encuentros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.